Sistema Mateo es pionero en detección de plagas y enfermedades de hortalizas online

A partir de hoy cientos de extensionistas podrán consultar su teléfono móvil o computador portátil para saber lo que está afectando el rendimiento de diversos cultivos de hortalizas.

Se trata de una nueva herramienta que promete revolucionar la transferencia tecnológica en Chile a través de una plataforma georeferenciada de gestión virtual desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Esta plataforma, bautizada como “MATEO”, permitirá apoyar al asesor técnico de INDAP  en el registro, identificación y manejo de enfermedades y plagas de mayor prevalencia asociadas a los cultivos de cebollas, tomate y lechugas producidas en la Región Metropolitana.

En una ceremonia realizada en el auditorio del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, se dio por finalizado este proyecto aplicado en sanidad vegetal y transferencia tecnológica unido por las tecnologías de información y comunicación (TICs).

La iniciativa titulada “Implementación de un sistema de gestión de la innovación en torno del manejo integrado de las plagas y enfermedades más prevalentes en los rubros hortícolas más relevantes en la Región Metropolitana”, se ejecutó durante tres años gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través de un convenio con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El proyecto se ejecutó en 18 comunas rurales de la región metropolitana pertenecientes a la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR).

El sistema de sanidad vegetal en línea “MATEO”, fue desarrollado por  un equipo técnico y multidisciplinario de INIA y se constituye como la base de datos de entomología y fitopatología más completa del país.

Esta base de datos de conocimientos de sanidad vegetal permite realizar diversas aplicaciones, como estudios epidemiológicos, encontrar explicaciones a problemas fitosanitarios detectados, predecir brotes de algún problema fitosanitario o identificar nuevas plagas y enfermedades.

La herramienta proporciona apoyo gráfico y audiovisual a diferentes problemas, presentando tutoriales a extensionistas sobre plagas y enfermedades de gran prevalencia en la zona. Actualmente, el sistema de diagnóstico a distancia suma 18 videos, 37 publicaciones, desglosados en afiches divulgativos y fichas técnicas y reportes en línea más de 100 casos de identificación y entrega de recomendaciones con el fin de mitigar la carga de plaguicidas utilizada en hortalizas. En cada caso reportado, el sistema permite registrar la fecha y hora del evento, los datos del agricultor, el cultivo afectado, la geolocalización del predio desde donde proviene el problema, fotos de síntomas, problema fitosanitario identificado y las recomendaciones de control químico,  biológico o cultural entregadas para el control de la plaga o enfermedad.

Francisco Hofmann, Director de INIA La Platina dijo que “las Tecnologías de Información y Comunicación ofrecen una gran oportunidad para masificar la transferencia tecnológica, de manera de ponerla a disposición de un número cada vez mayor de productores. Este proyecto logró sustentarse gracias a la experiencia de más de 50 años del INIA en transferencia tecnológica y sin duda contribuye a la estandarización y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica en el país”.

Paulo Godoy, subdirector del proyecto, resumió en cifras lo que fueron estos tres años de trabajo en terreno, destacando la participación de los especialistas del INIA  en la diferenciación de las plagas, sus diferentes estadíos de crecimiento y los manejos que corresponden a cada una de las plagas. “La experiencia de investigadores y transferencistas logró integrarse con el conocimiento y las necesidades de los agricultores, aspecto que se hizo notar no sólo en la implementación de las diferentes unidades de validación que se crearon para adaptar tecnologías y poner a disposición este conocimiento al productor, sino que en la generación de conciencia del agricultor a la hora de hacer una aplicación responsable y eficiente”, afirmó Godoy.

Carolina Fuentes, encargada del FIA para las regiones de Valparaíso y Metropolitana afirmó que este proyecto “es un gran desarrollo de innovación al establecer un sistema en torno al manejo integrado de plagas y enfermedades en hortalizas a través de una plataforma georeferenciada de gestión virtual”.

Esta iniciativa implicó una importante coordinación y encadenamiento para introducir mejoras en el monitoreo e identificación de las plagas y así alimentar la plataforma “MATEO”. Fueron capacitados 35 asesores técnicos del Programa PRODESAL en el uso del software y participaron activamente los especialistas del INIA quienes asumieron el desafío de innovar y aportar con su conocimiento técnico apoyándose en las  tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

La tarea no termina aquí. Ahora se requiere compartir el conocimiento, promover la plataforma y avanzar hacia una mayor asociatividad y articulación de la cadena productiva, que permita agregar valor final para los consumidores. Respecto a este punto, Marcelo Zolezzi, coordinador del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica de INIA, apuntó que  “este software va a solucionar bastantes problemas fitosanitarios y de sanidad vegetal en la Región Metropolitana. No obstante, este conocimiento ofrece un tremendo potencial de crecimiento en diferentes aspectos, como nuevas especies hortícolas o frutales, nuevas plagas y enfermedades o una mayor cobertura territorial”.

En tanto, Gustavo Chacón Cruz, encargado del desarrollo informático, afirmó que el desafío “es que la cantidad de visitas a la web aumente de manera que se pueda presentar un nuevo proyecto con el objetivo de incluir a futuro nuevas hortalizas o especies. Hay mucho por hacer y la idea es seguir avanzando porque la tecnología ha llegado para quedarse”.

En tanto, Flor Erices, entregó su testimonio en representación de los asesores técnicos enfatizando en la necesidad futura de generar nuevas aplicaciones vinculadas con indicadores climáticos tales como precipitación, viento  y ampliarlo a otras especies como papa, melón, sandía, entre otras.

Más información consultar la página web http://www.inia.cl/mateo/

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: