25 emprendedores fueron reconocidos con sus productos más innovadores en la Expo Mundo Rural de Aysén, Los Lagos y Los Ríos.

By 1 febrero, 2016Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Noticias

Santiago, 1 de febrero 2016.- Como una manera de acercar la innovación a toda la agricultura, especialmente hacia los pequeños agricultores, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), premiaron a los productores más innovadores de las expo mundo rural que se realizaron en las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos.

La iniciativa, premió en total a 25 productores de estas regiones, en dos categorías; alimentos procesados y artesanía.

En alimentos procesados los ganadores fueron: región de Aysén: primer lugar para Morcella de Mauricio Manríquez, segundo lugar, licores artesanales de Gloria Becerra y tercer lugar vinagre de manzana de Armando Godoy

En la región de Los Lagos: el primer lugar se le llevó el manjar sin azúcar de la empresa “Volcán Llaima”, el segundo lugar fue para pitones de ajo de “Punta Chilen” y el tercer lugar para el pipeño dulce “Don Lucho”.

En tanto en la región de Los Ríos, el primer lugar fue para Gladys Lefín de Maqueo con su “café de maqui”; segundo lugar, Herty Benaventi de Panguipulli con “jugo de grosella”; y Teresa Avila de Mariquina con “la colonia” (snack de vegetales).

En la categoría artesanía, en la región de Aysén el ganador fue Juan Muñoz de Villa O´Higgins con sus aros de cacho, en segundo lugar, mate de greda de Albertina Chacano y tercer lugar para la boina de lana de Olimpia Huichaman.

En Los Lagos el primer lugar se lo llevó, individual para mesa de artesanías “Ahoni”; segundo lugar, servilletero de manila de Entrejunquillos y Manila y tercer lugar fue para un chal de bebé de alpaca de Guallatire.

Y en Los Ríos, primer lugar para Enrique Lienlaf de Mariquina con “artesanía en boqui pil pil”; el segundo lugar corresponde a Fernando Jiménez  de Liquiñe con su “olla multipropósito” y el tercer lugar fue para Marcelino Lienlaf de Mariquina con “jumper de lana”.

El Premio consiste en la participación de los productores/as que obtuvieron el primer lugar en la Expo Mundo Rural 2016 a efectuarse en Santiago, con todos los gastos pagados.

Los ganadores fueron escogidos por reconocidos chefs y empresarios gourmet como Sebastián Dib, Carlos von Mühlenbrock, la cocinera mapuche, Jacqueline Calfupán y Paula Baez de Les Toques Blanches.

Para la jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, Pía Barros “La importancia de este premio está en poder dar valor a aquellos conocimientos y al acervo cultural que está presente en todo el territorio nacional, por eso quisimos llevar este reconocimiento a regiones, para visibilizar el trabajo que realizan diariamente nuestros productores”.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156