88 profesores del Biobío egresaron del Diplomado en Innovación y Emprendimiento

By 29 septiembre, 2014Biobío, Noticias

La iniciativa —que es parte del convenio entre FIA y la Universidad Técnica Federico Santa María— entregó competencias en innovación y emprendimiento a docentes de esta región.

La ceremonia de graduación fue encabezada por la subdirectora de FIA, María José Etchegaray y el Seremi de Educación, Sergio Camus. Además participaron en la ceremonia directores, jefes técnicos y docentes de los distintos establecimientos junto a sus familiares.

El objetivo de esta iniciativa fue entregar competencias en emprendimiento innovador en los docentes de los liceos técnicos profesionales, fortaleciendo las capacidades de los docentes en dichas materias. De esta forma se busca abordar una de las limitantes para la innovación nacional, y especialmente en el sector agroalimentario que es la falta de habilidades y conocimientos para gestionar la innovación y generar en los establecimientos educacionales procesos de formación que promuevan la creatividad, el liderazgo, trabajo en equipo y otras habilidades en alumnos de enseñanza media.

La Subdirectora de FIA, María José Etchegaray, indicó que “este diplomado ha tenido un excelente recibimiento entre los profesores, ya que les ha brindado capacidades innovadoras y emprendedoras, para que sean traspasadas a todos sus alumnos, generando en ellos competencias para otorgar más oportunidades de desarrollo”.

En tanto el Seremi de Educación, Sergio Camus, felicitó a los profesores que aprobaron el Diplomado y agradeció a los académicos que desarrollaron las clases y contenidos de los Módulos, y a la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura por la oportunidad brindada a la Región y que sin lugar a dudas dará un impulso al emprendimiento y a la innovación en el Ámbito Escolar. “Esperamos que este impulso se traduzca, no sólo en la presentación de Proyectos, sino que también se refleje en el desarrollo de una manera de pensar y de actuar, orientada al desarrollo de competencias claves en un marco integral”.

El diplomado —dictado por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María— contó con ocho módulos, que concentraron temáticas como: Conceptos básicos de gestión y calidad; Introducción a la innovación y emprendimiento; Innovación en modelos de negocios “Canvas”; Teoría de resolución de problemas inventivos; Design Thinking, Formulación y evaluación económica de proyectos; así como el desarrollo de habilidades blandas como la Motivación y trabajo en equipo.

Por su parte, el seremi de agricultura, Rodrigo García, señaló que “el fortalecimiento del capital humano es un factor esencial para una agricultura competitiva y sustentable. Este diplomado es un ejemplo de cómo generar más capacidades en los jóvenes para una mejor inserción en el mundo laboral agrícola”.

La metodología se planteó bajo una estructura de taller con una cantidad de horas prácticas igual o superior al 50%, con foco en “aprender haciendo”, y aplicado al contexto y realidad que viven como instituciones de educación técnica de nivel medio, considerando la condición socioeconómica de las comunidades educativas que participaron.

El diplomado –que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)– se ha dictado simultáneamente en otras regiones, beneficiando, a más de 100 establecimientos educacionales, 300 profesores e indirectamente a casi 30.000 alumnos de Escuelas rurales y Liceos Técnicos Agrícolas de las regiones de Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156