Ud. está en:  Listado Noticias > Noticias

FIA comienza ciclo de charlas motivacionales con alumnos del Duoc de Quillota






La actividad buscó entregar información para el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el sector agroalimentario entre los futuros profesionales.

Estimular y fomentar una cultura de innovación entre los estudiantes de carreras técnicas y universitarias relacionadas al agro, es el objetivo de la primera charla del 2012 que realizó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a los alumnos del Centro Tecnológico Agrícola DuocUC, en Quillota.

La actividad se enmarca en el área de Capacitación de FIA, la cual se gestó por la necesidad como país de incrementar la innovación para lograr un mejor y mayor desarrollo sustentable en el tiempo.

En este sentido, el Jefe de la Unidad de Información y Difusión FIA, Gonzalo Cortés, indicó que “uno de los principales actores del ecosistema del emprendimiento y la innovación son los estudiantes, especialmente en sus últimos años de las carreras. Estamos suministrando una información muy útil, lo que entregará mayores herramientas a quienes deseen presentar un proyecto de emprendimiento innovador y para eso les mostramos las diferentes líneas de apoyo que tiene el sector público”.

La jornada comenzó con la exposición de las herramientas disponibles para la información, como lo son la Biblioteca Digital FIA, las bases de Proyectos de Innovación, Serie Experiencias de Innovación y Propiedad Intelectual.  

Luego se presentó la experiencia real de una empresa innovadora, Agrobiotruf S.A, que ha introducido la producción de trufa en Chile. Ellos han llegado al éxito productivo y comercial,  y han crecido utilizando varios instrumentos de fomento.

Al respecto, el director de la carrera de Recursos Naturales del DuocUC, Matías Volker, señaló que esta actividad es muy importante para nuestros alumnos, ya que de esta forma “pueden conocer los instrumentos que existen para desarrollar proyectos de innovación y pueden contar, además, con la experiencia de emprendedores que han formado grandes empresas a partir de estas herramientas”. 

Esto va en línea con la malla curricular de la institución donde se imparten para todas las carreras las asignaturas de “Emprendimiento e Innovación” y “Proyectos de Innovación”, que estimulas en los alumnos, conocimientos y habilidades para la creación de ideas y proyectos, acordes con las exigencias de un mercado competitivo. 

Cabe destacar que el año 2011, la FIA capacitó a más de 300 estudiantes y que este año 2012, el énfasis se pondrá en las regiones y para esto se establecieron alianzas con otros centros de estudios superiores.

Fecha de Creación: 28/03/2012
Número de visitas: 637