Agenda de Innovación Agraria de Tarapacá plantea directrices para potenciar al sector.

By 24 noviembre, 2016Noticias, Tarapacá

agenda de innnovación tarapacá humberstone

Iquique, 24 de noviembre de 2016.- Con especial énfasis en la agricultura familiar campesina (AFC) y las particularidades de los pueblos indígenas de la región, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura (Minagri) lanzó en la ex oficina Salitrera, Humberstone la actualización de la Agenda de Innovación para la región de Tarapacá, un trabajo que complementa la primera agenda regional, lanzada en 2009 y que diagnostica las principales brechas productivas para el desarrollo de la innovación en la región.

La actividad liderada por la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray y el seremi de agricultura, Mario Venegas, presentó los resultados y aspectos más importantes de este documento, que debieran servir como insumo para la formulación de políticas y/o programas para la agricultura regional.

Dentro de los rubros prioritarios se destacan el limón de pica, quínoa, ajo y zanahoria de Camiña, pero además se incluye una mirada sobre los territorios donde se realiza la agricultura como Oasis de Pica, Altiplano, Precordillera, Pampa del Tamarugal y Desierto Costero.

Y entre las debilidades se puede mencionar que sólo 359 empresas pertenecen al sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, un 2% de las presentes en la región, otros de los puntos críticos es la escasez del recurso hídrico, pero en este punto se propone desarrollar una estrategia integral para su manejo.

Por otro lado, ante el poco conocimiento del valor del patrimonio agroalimentario se plantea identificarlo y valorizarlo y también integrar herramientas para el desarrollo de producciones sustentables.

Entre otras acciones de innovación –que presenta el documento– se señala agregar valor a la producción agropecuaria, identificando oportunidades de innovación, mecanismos de certificación y promoviendo el marketing agroalimentario. Y también capacitar a pequeños y medianos en ámbitos legales y tributarios para la formalización de gestión administrativa. Además de la realización de estudio de efectos de cambio climático en los principales cultivos de la región.

Para la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, la Agenda de Innovación Agraria alcanza real importancia, pues “ha sido construida desde un proceso participativo de carácter representativo con diversos actores de la región de Tarapacá, lo que la válida para que sea utilizada en la implementación de acciones priorizadas, involucrando al Gobierno Regional, entidades tecnológicas y al sector productivo. Con esto buscamos contribuir a hacer de este sector un actor por su aporte a la economía regional y rural de la región”.

En tanto el seremi de agricultura, señaló que “espero que esta agenda sea la base para focalizar y priorizar iniciativas de proyectos en el rubro silvoagropecuario, y sirva de guía para todo el ecosistema de innovación de la región, productores, consultoras, universidades y servicios públicos”, finalizó.

Para más información y leer la agenda completa visite www.fia.cl

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: