Agenda de Innovación del Biobío plantea directrices para el desarrollo estratégico del sector agrario

By 21 octubre, 2016Biobío, Noticias

bbb111web

Chillán, 20 de octubre de 2016.- Con especial énfasis en la agricultura familiar campesina (AFC), en línea con el objetivo del gobierno de reducir la desigualdad social, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura (Minagri) lanzó en la gobernación de Ñuble la actualización de la Agenda de Innovación para la región del Biobío, un trabajo que complementa la primera agenda regional, lanzada en 2009 y que diagnostica las principales brechas productivas para el desarrollo de la innovación en la región.

Diez rubros son definidos como prioritarios por su potencial de crecimiento en la industria exportadora del sector agrario, agroalimentario y forestal, donde se mantiene el sector vitivinícola como uno de los más abiertos a la innovación. Proyectos como el espumante Estelado de la viña Miguel Torres, fabricado con Uva País, que este año fue elegido como el mejor espumante alternativo en un concurso a nivel internacional y que logró otorgarle un valor impensado a esta cepa es uno de los ejemplos donde la innovación ha sido clave en la agregación de valor de la materia prima del biobío.

Por otra parte, el castaño, que se da de manera abundante en la región, es uno de los rubros identificados como “emergente”. María del Carmen Icaza, encargada de programas regionales de FIA, explica que éste “podría tener un mayor valor comercial para los productores a través de prácticas que mejoraran su productividad y cosecha”. Por su parte, Alexis Zepeda, subdirector de la Fundación, destacó que los resultados de esta actualización responden a procesos participativos de actores de todas las provincias de la región, “lo que le otorga un carácter representativo que es muy relevante para el trabajo en conjunto que requiere posicionar una cultura de innovación, no sólo en la región, sino en el país”, finalizó.

Más información en www.fia.cl/convocatorias