Agricultores combatirán déficit hídrico con técnicas implementadas en Estados Unidos

By 17 febrero, 2015Atacama, Noticias

Vallenar, 17 de febrero de 2015.- Una semana duró la gira técnica a California, en la que agricultores, investigadores y extensionistas, tuvieron la oportunidad de conocer tecnologías de riego en condiciones de salinidad y déficit hídrico, con el fin de evaluar la factibilidad de implementarlas en los valles de Copiapó y Huasco.

Durante la gira, el grupo visitó las instalaciones del Laboratorio de salinidad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), El Centro de Olivos Alta Cresta, la Universidad de Davis y Houweling´s Tomatoes, una de las empresas productoras de tomates más importantes del hemisferio norte, donde pudieron evidenciar la aplicación de las tecnologías en condiciones de salinidad y escases hídrica.

Según explicó el especialista en temas de riego y suelo de INIA, quien encabezó el grupo que viajó a Estados Unidos, Gonzalo Burgos, “Estamos muy conformes con la experiencia de transferencia que tuvimos con este grupo de agricultores y extensionistas locales. En Estados Unidos hay otros parámetros en cuanto a desarrollo de cultivos protegidos y manejo de la salinidad por las altas inversiones que manejan. Sin embargo, también nos dimos cuenta que la similitud de clima y suelo con Atacama permite que acá existan avances que pasan desapercibidos y que estamos seguros que los profesionales que visitamos allá estarían encantados de conocer”.

Cabe destacar que la actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el objetivo de realizar la transferencia de conocimientos y mejorar la optimización del recurso hídrico, comoconocer tecnologías de riego en condiciones de salinidad, que se puedan replicar en la región.

Al respecto, el director de FIA, Héctor Echeverría, comentó “Debemos buscar mecanismos para hacer frente a los cambios que estamos experimentando y que hemos evidenciado en distintas zonas del país, como lo es la sequía, por lo tanto, conocer tecnologías que se aplican en el extranjero y adaptarlas a nuestra realidad, es de suma importancia para optimizar el recurso hídrico, que es un buen escaso en la región”.

Según Luis Leiva, horticultor del sector de Chañar Blanco, lo aprendido puede ser aplicado a mediano plazo en sus respectivos cultivos. “El tema de riego tecnificado es fundamental para mí, especialmente por el problema hídrico que tenemos hoy. Tuve la suerte de participar de esta experiencia y ahora tengo una idea de cómo realizar una mejor inversión”.

Los resultados de la gira a California también serán difundidos en la provincia de Copiapó durante el mes de marzo. La iniciativa fue apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para temas de riego. Por otra parte, el “Programa de validación y transferencia tecnológica para el desarrollo sustentable de olivicultura y horticultura de la región de Atacama”, permitió la capacitación de profesionales del INIA en manejo de olivos y salinidad.