COLUMNA DE OPINION

Aprender y mejorar, los motores del desarrollo humano y de FIA en el 2021

Recién comienza el 2021 y el to-do list (o, en castellano, los desafíos del año) ya está casi copado. Entre ellos, surfear la tercera ola del Covid, completar la vacunación a todo el país, apoyar el renacer de tantas pymes y puestos de trabajo, lograr que todos los estudiantes de Chile estén en clases presenciales; además de los retos políticos, como la tarea fundamental de elegir a quienes redactarán la Constitución del país y, en paralelo, a aquéllos que administrarán el Gobierno, Parlamento, gobiernos regionales y municipalidades durante los próximos cuatro años. En FIA estamos atentos a todos estos procesos, principalmente para que como país no olvidemos de mantener con toda su fuerza el impulso de la innovación.

Para la Fundación de Innovación Agraria, el to-do list del 2021 tiene dos tareas principales: usuarios y regiones. Estamos enfocados en cerrar con éxito el proceso de Modernización que comenzamos en 2018, que comienza y termina en sus dos pilares: Facilitar el acceso de los usuarios a nuestros servicios y llevar la innovación agraria a cada región del país.

Me he puesto la meta de visitar las 16 regiones en el primer semestre, en conjunto con los representantes macrozonales, para verificar que las mejoras que hemos implementado en nuestra gestión y convocatorias estén rindiendo frutos en el terreno, en el día a día de nuestros usuarios. Es con los pies en el campo, en el laboratorio, en el invernadero, en el galpón, en el frigorífico, donde podremos evidenciar los resultados del proceso de transformación de FIA.

Cuando nos pusimos la meta de modernizarnos, los ejes de “foco en el usuario” y “FIA en regiones” eran para nosotros una meta y un impulso por los cuales emprender el viaje de cambio. Al poco andar, cuando incorporamos a los usuarios en el proceso de escucha y rediseño, pasó a ser un anhelo compartido, un propósito que nos inspiraba a todos. Ahora que los frutos empiezan a evidenciarse, la satisfacción por los resultados es también compartida. Los usuarios de cada una de las regiones, los gobiernos regionales, seremías, instituciones hermanas del ecosistema de innovación, todos estamos siendo parte, este 2021, de los primeros aprendizajes y resultados que la modernización nos está dejando.

En FIA nos encaminamos con entusiasmo al 2021, el año de la consolidación. El mundo comenzará a decantar y aprehender las grandes lecciones que nos deja la pandemia; y FIA trabajará con fuerza en consolidar los avances de la modernización. Cambiar, aprender y mejorar, los motores del desarrollo humano… me parece que se nos viene un muy provechoso 2021.

 

Noticias relacionadas