“Chile requiere de una discusión profunda respecto a las implicancias del cambio climático”

Iquique, 7 de septiembre de 2015.- Con la presencia de autoridades regionales y nacionales, académicos, agricultores y estudiantes, la semana pasada se llevó a cabo en Iquique el Seminario Internacional “Producción Agrícola Sustentable en Zonas Áridas”, organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH de la Universidad Arturo Prat, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) y patrocinado por la Seremía de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En la ocasión, el encargado regional de FIA Zona Norte, Mariano López, enfatizó en la importancia de instalar temáticas de agricultura sustentable en la región, en conjunto con elementos de innovación para así aportar en los modelos de transferencia y en la articulación público-privada. “FIA apoya estas actividades porque creemos que el quehacer de los investigadores debe tener eco en las políticas públicas para que los conocimientos generados puedan ser incorporados en los modelos productivos”.

López subrayó que actualmente el país requiere de una discusión profunda y seria respecto a la sustentabilidad de la agricultura y las implicancias del cambio climático, incorporando la innovación como elemento central. “Debemos poner en primera línea a la ciencia aplicada y los modelos de transferencia, propiciando una mayor articulación público-privada y entre la academia y el sector público, de manera que las conclusiones emanadas de este diálogo se traduzcan en políticas de Estado”.

Respecto a la problemática hídrica que plantea el cambio climático, el ejecutivo de FIA sostiene que junto a una buena administración o gestión se deben incorporar las “4 R” asociadas al recurso: Reutilización, Recirculación, Reciclaje y Recuperación. “Como Ministerio de Agricultura, y particularmente como FIA, expresamos nuestra mayor voluntad por apoyar esfuerzos que vayan en esa dirección, que consideramos recogen gran parte de los enfoques desarrollados en esta área”.

Finalmente, López expuso que Chile debe potenciar una agricultura con un enfoque integral de cada uno de los elementos de la cadena de valor, de tal manera de sintonizar con los requerimientos de los pequeños y medianos agricultores, para que estos logren incorporar la innovación como herramienta estratégica en la generación de modelos de producción sostenibles.

En esa línea, apunta, FIA actualmente se encuentra actualizando la Agenda de Innovación Territorial de Tarapacá, que busca orientar con mayor eficacia y eficiencia los recursos humanos y financieros para promover y desarrollar una cultura de innovación que incremente la competitividad sectorial en la región.

“El objetivo es definir cuáles son las principales líneas, rubros y proyectos que requiere la región para aumentar su competitividad en el sector agropecuario. Lo importante de este trabajo es que son los propios actores regionales quienes harán las definiciones y que la agenda resultante se transformará en un documento orientador no sólo para FIA y el Ministerio de Agricultura, sino que esperemos sea una contribución a las políticas públicas regionales encabezadas desde el GORE y el CORE para que se incorpore la innovación como un elemento diferenciador”, puntualizó López.