Comenzaron talleres para promover la apropiación de productos y preparaciones patrimoniales

Santiago, 28 de abril 2016.- Dar a conocer los productos y las preparaciones que forman parte del patrimonio alimentario de las regiones de Chile, con el propósito de que sean incorporadas en las propuestas culinarias locales, es objetivo de una serie de talleres que está realizando la Fundación para la Innovación Agraria, junto a Inacap.

“El propósito de los cursos es vincular los productos y preparaciones patrimoniales regionales, con los docentes de liceos, institutos profesionales, centro de formación técnica y universidades que dictan la carrera de gastronomía. Para esto utilizamos la serie de libros “Patrimonio Alimentario de Chile”, desarrollados por FIA”, señala la profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico, Dominique Chauveau.

El público objetivo son profesores de liceos técnico profesionales de las regiones de Arica, Valparaíso (2) y Biobío, en conjunto con profesionales de la industria gastronómica que se encuentren vinculados a instituto profesionales, centro de formación técnica y universidades, además de cocineros locales.

Los cursos, no solo servirán para difundir las preparaciones culinarias propias del patrimonio cultural local, sino que además es una oportunidad para promover herramientas para la educación patrimonial, trabajando con una didáctica acorde a las necesidades educativas de la especialidad de gastronomía de la enseñanza media técnica profesional.

Los 4 talleres – que partieron el 23 de abril y finalizarán el 4 de junio– se realizan simultáneamente y consta de una sesión teórica – practica y 5 sesiones demostrativas de preparaciones donde se utilizan diversos productos que son identificadas en los libros de la Serie “Patrimonio Alimentario de Chile”, en cada una de las regiones mencionadas anteriormente.

Respecto a las clases teórico – práctico se diseñó una estrategia didáctica basada en un aprendizaje colaborativo, con objeto de que los participantes puedan identificar y analizar los productos y preparaciones patrimoniales señaladas en las publicaciones mencionadas anteriormente.

Durante las clases de demostración, los participantes ejecutaran recetas diseñadas en base a la serie de Patrimonio. Se contará con los ingredientes y productos, de manera tal, que pueden llevar a cabo recetas con productos considerados patrimonio cultural territorial de la región.