jovenes web

Santiago, 17 de julio 2017.- Desde hoy y hasta el 28 de julio, los 50 jóvenes postulantes a la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador 2017 de FIA, recibirán capacitación en temas como innovación y mercado, finanzas y negocios, marketing y posicionamiento, emprendimiento, propiedad intelectual, entre otros.

Serán dos intensas semanas donde los encargados de llevar este training program, serán los profesores británicos Philip Wragg y Rusell Smith, expertos en emprendimientos y que ayudarán a canalizar y enfocar los proyectos de los jóvenes participantes.

La iniciativa es parte de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador que realiza la Fundación para la Innovación Agraria y que por tercer año consecutivo busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años que fomenten el desarrollo de nuevos negocios y/o la generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios y/o mejoras de procesos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

Para la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, el objetivo de este concurso es seguir fomentando y apoyando el emprendimiento innovador en los jóvenes, para que en un futuro próximo la innovación sea parte del ADN. “Buscamos hacer frente a los desafío del sector, integrando la visión de los jóvenes, que pueden aportar distintas perspectivas y ámbitos del conocimiento, queremos entregar estas herramientas de innovación para contribuir a desarrollar y fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de las personas vinculadas al desarrollo agrario y rural”, indicó.

Este año la Convocatoria busca apoyar proyectos que contengan temas como adaptación al Cambio Climático a través de una agricultura sustentable (gestión de recursos hídricos, manejo productivo o situaciones de estrés abiótico); Alimentos Saludables (desarrollo o mejora de alimentos, calidad e inocuidad, biotecnología) y/o modelos de Negocio o Marketing Agroalimentario.

La Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador se ha realizado en dos versiones anteriores y con iniciativas con bastante éxito como Ki-Nua, un suplemento alimenticio instantáneo saludable elaborado sólo con quínoa chilena, el primer kit portátil y económico para la detección de dioxinas en terreno o el sistema Food Safe para la detección de patógenos.

También destacan las turbinas adaptables para generar energía, los huertos urbanos automatizados de Urbanatika, una snack en base a insectos y DiagnoChrome, un kit de diagnóstico para Botrytis cinérea en muestras de arándanos.

Luego de la capacitación, los postulantes podrán reformular sus proyectos con los conocimientos adquiridos. A partir de esto, se elegirán a los 20 más destacados, quienes recibirán los fondos para llevar a cabo su proyecto.