Con software y conformación de red público privada buscan mejorar gestión del recurso hídrico en Coquimbo

By 27 mayo, 2016Coquimbo, Noticias

CEREMONIA9

Región de Coquimbo, 27 de mayo 2016.- Con la firma de un acta que formaliza la creación de la Red Público Privada de gestión de la información para la Modelación de Cuencas y la entrega de certificados y equipos computacionales con la licencia del software para el uso de una herramienta para modelar los recursos hídricos de las cuencas (WEAP por sus siglas en inglés) a funcionarios capacitados de diversos Servicios Públicos, se realizó la ceremonia de cierre de un proyecto liderado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

En la oportunidad, Guillermo Donoso, docente del departamento de Economía Agraria de la PUC y coordinador del proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de autogestión y autoadministración a las organizaciones involucradas”, señaló que “lo que nosotros desarrollamos fue una herramienta que les permita fortalecer su gestión y lograr mejorar la distribución de agua y los impactos de ésta. Es un reglamento de operación que permite tomar mejores decisiones pues sabemos qué es lo que puedo o no la comunidad y cómo hacerlo”.

El docente agregó que “para la operación y distribución de aguas, se desarrolló un modelo hidrológico que permite tomar una mejor información, no sólo de la situación actual, si no también mirando hacia el futuro, adelantando escenarios con respecto a qué puede pasar con distintas opciones de gestión y así fortalecer y mejorar sus decisiones”.

Respecto de la importancia que tiene la interacción con los servicios públicos, el  Donoso añadió que “eso es medular. En una gobernanza bipartita, lo público y lo privado, hay que coordinarlas para que realmente se pueda avanzar. Si tenemos a ambos, funcionando con la misma herramienta y la misma base de datos, esto permite acercar las visiones, el entendimiento en lo que pasa, para poder entre el sector público y el privado, tomar mejor decisiones y avanzar”.

En esta misma línea, Raúl Diaz, administrador del Sistema Paloma, indicó que “tener una herramienta como ésta facilita la gestión. Antiguamente se trabajaba con el tema de modelación, pero que estaba basado en sistemas matemáticos más simples. Hoy se integran todas las variables que están presentes en el uso de las aguas y eso permite llegar a calibraciones más acertadas y en la medida que las tenemos, vamos a tener predicciones con una certeza mayor”.

Respecto de la implementación de la herramienta en los diferentes servicios públicos, Díaz manifestó que “es muy bueno porque significa que todos trabajamos bajo una misma herramienta y la validamos bajo un mismo funcionamiento, vamos a poder hablar con los mismos números y se pierde la incertidumbre de lo que puede significar una sequía, de lo que puede significar un superávit en un momento dado, con números reales para todas las inversiones, públicas o privadas”.

Para el jefe de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, Rodrigo Gallardo, “el agua es uno de los ejes claves del desarrollo de esta región y nosotros contribuimos con este proyecto en el ámbito de la gobernanza. De qué manera se puede mejorar o de qué manera se pueden entregar herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar en función de la gobernanza”.

Gallardo remarcó que “la idea es que esto se expanda, no solamente en términos de la cantidad de usuarios públicos capacitados en esta herramienta, sino que también se transfiera a la gestión de otras cuencas y que se incluyan como modelo de gestión de los valles de esta región o de otras regiones que tienen los mismos problemas”.

En tanto el secretario regional ministerial de Agricultura, Andres Chiang destacó que el modelo y la herramienta desarrollada “tiene la propiedad que, como sistema, permite la gestión del agua y un manejo integrado de ella” y remarcó que “debemos apuntar en el cómo nos ponemos de acuerdo, para hacer un mejor uso de este elemento. La tecnología no es la única solución, el trabajo mancomunado público, privado y la investigación y cómo podemos aplicar estos conocimientos que ya están disponibles. Es importante comenzar a utilizarlos”.

Servicios públicos

Los distintos entes fiscales que recibieron los equipos y calificaron en el uso del software a sus funcionarios, valoraron las ventajas del sistema y la herramienta WEAP. El delegado presidencial para los recursos hídricos de la región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destacó que el “instrumento computacional permite modelar diferentes situaciones para poder manejar de mejor forma el recurso hídrico. Lo interesante es que fue desarrollado desde un inicio con los usuarios”.

Por su parte, Álvaro Isla, coordinador de la macro región zona norte de la CNR, destacó que en el ámbito de la Comisión Nacional de Riego con estos modelos se podrían “tomar mejores decisiones, como por ejemplo, en la elaboración del calendario de concursos, saber cuáles son los requerimientos hídricos que tiene alguna comunidad de aguas, ver en qué cultivos va a la deficiencia, donde debemos apuntar, y estos modelos ciertamente nos van a apoyar en eso”.

En tanto, Liliana Yanez, directora regional CONAF, señaló que desde la perspectiva de su servicio “valoramos la posibilidad de haber capacitado a nuestros profesionales en este software que, sin duda, nos van ayudar mucho en la planificación de las micro cuencas y de las cuencas en las que queremos comenzar a trabajar, principalmente en la provincia de Limarí”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: