Conoce los proyectos ganadores del premio Innova+Agro 2016

By 7 septiembre, 2016Nacional, Noticias

ganadores innova+agro web

Con este Premio, la Fundación para la Innovación Agraria busca destacar el rol fundamental que juega la innovación en el proceso de desarrollo sustentable, desde el punto de vista económico, social y ambiental de la agricultura y sus principales rubros, permitiendo que los productores mejoren significativamente su productividad, acceso a mercados y competitividad.

Durante el mes de julio se recibieron más de 30 postulaciones desde todo Chile y en diferentes rubros, las cuales fueron evaluadas por un jurado presidido por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, e integrado por representantes del mundo agrícola, académico y medios de comunicación.

Innovación en agricultura sustentable: tunas con piel comestible

Sabrosas y exóticas, las tunas son una de las frutas más emblemáticas del verano en nuestro país. Sin embargo, las espinas representan un problema a la hora de su traslado y exportación. A partir de este problema la dra. Laura Almendares, académica de la U. de Santiago con vasta trayectoria en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos, desarrolló un recubrimiento comestible que es capaz de mantener todas las propiedades del fruto, sin las complicaciones de la piel natural.

Por otra parte, el mercado de productos “ready to eat” augura una amplia expansión, tanto en Chile como en el mundo. La masificación de esta tecnología permitirá aumentar la demanda de tunas y con ello uso de suelos áridos que no son aptos para la agricultura tradicional.

Contribución a procesos y cultura de innovación: Joven emprendedor

Biotecnología y ganadería se unen en el diseño de una pezonera de ordeña que usa las propiedades antibacteriales del cobre para disminuir el riesgo de infección en las lecheras, donde las infecciones muy comunes: la mastitis es responsable de pérdidas de 35 mil millones de dólares a nivel mundial. Juan Ignacio Ojeda es el joven que dirige “Vacuch”, proyecto que ya ha pasado por tres fases de laboratorio que demuestran su efectividad contra esta y otras bacterias que producen enfermedades en los animales.

 Innovación en envases y embalajes

Los minerales están de moda en la industria agroalimentaria. Algo muy positivo si consideramos las grandes reservas que posee nuestro país y la necesidad de agregar valor a nuestra industria a partir de nuestras materias primas. Así nace Nanoxplas, la empresa de María Loreto Mendoza ubicada en la región de Los Ríos, que combinó pequeñas partículas de plata con fibras de polietileno flexibles, creando contenedores que permiten alargar la vida útil de los alimentos y cuyo costo es un 25% más económico que las actuales soluciones disponibles en el mercado.

“Los productos frescos son los de mayor preferencia de los consumidores y, al mismo tiempo, los que dejan mayores márgenes a las empresas”, explica Mendoza. Hoy cuentan con líneas de producción de bolsas, láminas y termocontraíble, con una capacidad de producción que bordea las 20 toneladas por mes.

Su materia prima es el polietileno virgen, biodegradable y reciclable — a diferencia de los envases multicapa como el tetrapack, éstos son fabricados con un solo tipo de polímero, evitando el uso de pegamento y otros materiales no reciclables— por lo que contribuye al cuidado del medio ambiente en un ámbito que cada vez cobra más relevancia a nivel nacional: el uso de plástico en el comercio. Según el Ministerio del Medio Ambiente, ya son 40 comunas han regulado el uso de bolsas plásticas en el país, siendo la región de Los Ríos lidera esta iniciativa con 12 comunas trabajando por la disminución del impacto ambiental en el comercio.

Nanuva Ingredients: Innovación en desarrollo de productos

120 toneladas anuales de alimentos funcionales deshidratados libres de azúcar, grasas y sodio, así como también de alérgenos y otros aditivos, son producidos por la empresa Nanuva Ingredients, gracias a una tecnología alternativa al liofilizado llamada REV, que elimina el agua de frutos silvestres como maqui, rosa mosqueta y calafate a través de la aplicación de calor en bajas temperaturas.

Uno de sus principales objetivos es cubrir las necesidades de grupos especiales de alimentación: “nuestros productos son procesados en líneas que no procesan ningún otro tipo de alimento que pueda causar alergia, como mariscos”, explican. Otra de sus ventajas es la baja huella de carbono que tiene el uso de tecnología REV, debido al uso de electricidad.

Desde abril de 2015 han duplicado su producción, que hoy alcanza las 120 toneladas en una empresa con 18 empleados y 10 asociados y actualmente se encuentran avanzando hacia la producción de super frutas encapsuladas.

Cooperativa Boroa: innovando en el encadenamiento productivo de las comunidades indígenas

Los ganadores de la categoría de innovación en asociaciones es la Cooperativa Campesina Boroa de la región de la Araucanía. La organización de origen mapuche nace en 1998 y se ha dedicado a resolver problemas de producción y comercialización de trigo y lupino a través de la capacitación, gestión, compra asociativa, arriendo de maquinaria, disminuyendo costos a través de la asociatividad. Hoy día se dedica principalmente a la producción de lupino amargo y a la producción de semilla certificada de lupino, diferenciándose de otras organizaciones campesinas con su producto propio: el lupino Boroa-INIA. A través del manejo de 700 hectareas de lupino, prestan servicios de maquinaria agrícola, venta de insumos y asesorías en cooperación. Uno de sus objetivos ha sido fomentar la paridad en la organicación: de sus 22 socios, nueve son mujeres pertenecientes a distintas comunidades indígenas de la región.

Innovación en Agricultura sustentable: Asociación indígena Aymara Nayra Inti

Ubicadas en una de las regiones con mayor escases hídrica a nivel nacional, la asociación de mujeres indígenas aymara Nayra Inti implementó un sistema de reutilización de aguas servidas para la producción de flores de corte como liliums, tulipanes y geberas. El mercado de las flores de corte presenta una oportunidad en el norte del país debido a que muchos consumidores son reacios a las hortalizas producidas por medio de este método. Por otra parte, a nivel nacional e internacional existe un incremento del consumo de las flores decorativas.

Alternativas al azúcar: cada vez más ofertas

La evidencia científica sobre los daños que provoca el azúcar en nuestro cuerpo son cada vez más contundentes. Por otra parte, las alternativas químicas que endulzan sin los efectos nocivos del azúcar han evolucionado rápidamente durante las últimas décadas, diversificando y mejorando su calidad. Hoy la tagatosa es una de las mejores alternativas para endulzar sin calorías, sin embargo, por su alto costo no es muy masiva. Viginia Pérez, dueña de “Doña Vicky gourmet” apostó por la tagatosa en sus productos y tras 15 años en el mercado, es una empresa de productos gourmet consolidada e innovadora.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: