Consorcio Lechero implementa exitoso programa piloto de bienestar animal

By 13 junio, 2016Los Lagos, Noticias

consorcio lechero

Osorno, 13 de junio 2016.- Entregar las condiciones nutricionales, ambientales y de manejo para que las vacas lecheras puedan entregar todo su potencial productivo, es el objetivo de los programas de Bienestar Animal que están siendo implementados de manera piloto por el Consorcio Lechero y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en predios de la zona centro-sur del país.

La coordinadora del programa, Danitza Abarzúa, explica que en esta etapa se han desarrollado y difundido entre los productores manejos y protocolos que contribuyen a mejorar el bienestar de planteles lecheros. “Nuestro objetivo es que los productores tengan los conocimientos para actuar en forma preventiva en los diferentes temas priorizados dentro del proyecto, como son salud podal, salud mamaria, estrés por calor y manejo del dolor para ayudar a mejorar las prácticas de manejo en los animales”, explica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Héctor Echeverría, destaca la relevancia que tiene para el sector lechero la implementación de parámetros de bienestar animal. “Esta iniciativa pionera contribuye a que los productores puedan conocer el estado de sus predios, el manejo y los elementos a mejorar, aportando también al desarrollo de publicaciones que sistematizan la prevención de enfermedades en el ganado bovino y otros temas relevantes para la producción, como el estrés calórico y el manejo del dolor”, comenta.

NOTABLES MEJORAS

Durante la etapa piloto de esta iniciativa se determinaron 27 predios entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos, en las que se capacitó a los propietarios y trabajadores en los temas priorizados por cada región, y se monitoreó la implementación de estos nuevos estándares. Así, según explica Danitza Abarzúa, es posible evaluar los avances y aspectos por mejorar en el predio.

Uno de los beneficiados con este programa es el ingeniero agrónomo Iván Loebel, productor del fundo El Laurel, ubicado en Los Muermos, quien se hizo cargo de la lechería en octubre de 2015 y tiene 75 vacas en ordeña donde el Consorcio Lechero realizó un día de campo sobre “Salud mamaria y bienestar animal” con productores lecheros de la zona.

La sanidad del rebaño es uno de los estándares que más impacta en el precio que nos pagan por la leche. Al principio nos costó avanzar en la salud de las vacas, sobre todo porque había varias con enfermedades crónicas y, como estamos comenzando, se nos hace difícil eliminarlas”, explica el productor. “Sin embargo, hemos logrado una notable mejoría que impacta positivamente en nuestra producción”, finaliza.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156