Cooperativas agrícolas de Temuco se reunieron para fortalecer su gestión con innovación

By 9 diciembre, 2016Araucanía, Noticias

Cooperativa Temuco 10 - 6dic2016

Temuco, 6 de diciembre 2016.- Trabajar con innovación fue parte de la premisa con la que una treintena de cooperativas de la Región de la Araucanía se reunieron con representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura, para continuar el trabajo que por más de dos años ha llevado a cabo este organismo junto al Ministerio de Economía, a través de su División de Asociatividad y Empresas Sociales (DAE).

En la mesa taller “Innovación para la gestión de las Empresas Cooperativas”, realizado en la ciudad de Temuco se conversó bajo cuatro temas, tales como gobernanza interna, innovación, capital social y aspectos legales de las cooperativas. Este es uno de los encuentros más masivos que han tenido estas empresas a nivel regional, puesto que es la primera instancia que ha surgido para dialogar y reunirlos en función de estos cuatro temas

FIA ha desarrolla un programa para apoyar a las empresas cooperativas y abre concursos para que ellas accedan a financiamiento y acompañamiento técnico. Además se han desarrollado iniciativas como este tipo de encuentros, para poder levantar información necesaria que permita indicar las brechas que existen actualmente e instrumentos que permitan fortalecerlas.

“Estas instancias son importantes porque reúnen a las cooperativas a conversar sobre su experiencia y dimensionar la relevancia que ellas tienen en nuestro país. Hemos visto cómo las empresas asociativas se han duplicado en 10 años y cada vez toman más relevancia en la economía de las regiones”, explicó la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

Pese a la relevancia a nivel nacional de las cooperativas, luego que cifras del Ministerio de Economía estimaran en 1.813 las organizaciones existentes en todo Chile (las que relacionan aproximadamente a 1.700.000 cooperados), se evidenció la falta de iniciativas y apoyos del Estado para estas empresas, sobre todo en los últimos 25 años, periodo donde se han constituido más de la mitad de las cooperativas activas en la actualidad.

Es por ello que entidades gubernamentales, tales como y el Ministerio de Economía, por medio del DAE, comenzaron un trabajo conjunto para fortalecer su desarrollo y crecimiento sustentable, por medio de procesos innovadores, que repensaran los procesos actuales que llevan a cabo estas entidades. Este trabajo se ha materializado en diversas iniciativas y programas en conjunto, que ha llevado a las empresas cooperativas agropecuarias y forestales pertenecientes a la Región de la Araucanía a ser parte de diversas actividades.

“Me pareció una actividad excelente porque nos permite vincularnos entre cooperativas, retroalimentarnos y, además, conocernos, porque uno no tiene los datos y la certeza de todas las cooperativas que existen”, sostuvo Elizabeth Painemal, de la Cooperativa Folil Cooperativa, quienes están compuesta por mujeres de origen mapuche, las cuales rescatan la cultura ancestral de la región por medio del tejido  a telar y otros materiales, para diseñar vestuario y decoración. “Una de las cosas importantes que rescato es poder expresar ante organismos las inquietudes que tenemos como cooperativa, las problemáticas que nos aqueja en innovación, generar  un cambio de mentalidad y estrechar estos lazos”, concluye.

LAS COOPERATIVAS EN LA ARAUCANÍA

Han sido 140 años en los cuales las empresas cooperativas han ido emergiendo y desarrollándose en nuestro país, alcanzando un número relevante en la actualidad de 1.813 organizaciones en todo Chile. Si bien es la Región Metropolitana la que lleva la delantera en este tema, con 433 del total, la Región de la Araucanía mantiene 216 de ellas, pese a que esta zona no es la segunda más poblada a nivel nacional.

Desde el año 2010 hasta la fecha se han creado 105 cooperativas en la región, representando casi la mitad de empresas que posee en la actualidad esa zona (216). Fue el año 2012 donde más se crearon, con un número de 27 de ellas.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: