Coordinadora de programas regionales de FIA se capacita en pasantía internacional

By 7 diciembre, 2016Nacional, Noticias

malieuweb

Que los representantes de los Gobiernos Regionales, encargados de estrategias regionales de innovación, conozcan las experiencias europeas en el desarrollo de estrategias de innovación regionales, fue el objetivo de la pasantía ejecutada por el programa regional de Conicyt, con recursos de Subdere y que dispusieron como beneficio concursable, favoreciendo a 22 profesionales del país.

Esta es la primera vez que FIA participa de esta instancia, por su fortalecimiento en el trabajo que está desarrollando en las distintas regiones del país. La experiencia fue también una oportunidad de reforzar lazos entre los profesionales de los distintos sectores e instituciones vinculadas a la innovación del país, como Gobiernos regionales, Corfo, Sercotec, Conicyt y Subdere.

Durante el viaje visitaron España, Francia y Portugal, donde se reunieron con representantes de instituciones líderes en materia de innovación, tales como Joint Research Centre (JRC), Centro para el desarrollo industrial (CDTI), Fundación Madri+D, Ia Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque),  Consejo regional de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de hacienda de España.

Además se visitaron parques tecnológicos reconocidos, tales como Parque tecnológico Cartuja, en Sevilla, el Cluster aeronáutico Andaluz, Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el Centro Tecnológico CARTIF, el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, Centro Tecnológico GAIKER, el Laboratorio tecnológico INESC TEC de Oporto, Portugal, entre otros.

Para la coordinadora regional de FIA, María del Carmen Icaza, esta fue una oportunidad que enriquece el quehacer institucional: “para FIA es muy relevante la posibilidad de conocer modelos de implementación y monitoreo de estrategias de innovación territoriales, así como las formas de vinculación público-privadas”, detalla. “Por otra parte, empaparnos de experiencias de otros países y crear vínculos internacionales, además de la red de trabajo nacional entre los organismos participantes de la pasantía, siempre es un gran aporte a la innovación y a FIA. Vuelvo con la impresión de que nuestra institución va por el camino correcto: el trabajo por programas y agendas de innovación, tal como se está implementando en Europa, demuestra que es una buena manera de llevar la innovación territorial y sectorial”, finaliza.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156