Crean deshidratador solar para secar productos hortofrutícolas y hierbas medicinales

By 19 marzo, 2015Biobío, Noticias

Chillán, 18 de marzo 2015.– Poder deshidratar productos hortofrutícolas y hierbas medicinales es el objetivo de un nuevo prototipo de secador solar que permitirá que los productores agrícolas cuenten con una herramienta que los ayude a diversificar su oferta y entregar un mayor valor agregado a sus productos.

El proyecto –ejecutado por Florasem Ltda–  fue presentado en un día de campo en la granja orgánica Santa Cecilia, en Chillán, donde se explicó sus beneficios y funcionamiento, entre los que destaca un ahorro cercano al 50% comparado con un deshidratador que funciona con gas licuado o energía eléctrica.

El mercado para productos deshidratados tendría un importante futuro desde el punto de vista técnico-comercial para cualquier producto agrícola en Chile, “ya que le permite salir del circuito tradicional de comercialización, constituido principalmente por el productor y la exportadora de productos perecibles en fresco, especialmente para ciertos berries tales como arándanos, frambuesas, frutillas, moras y otros”, señaló el coordinador de la iniciativa, Guillermo Riveros.

En este sentido, el deshidratador se presenta como una oportunidad para poder comercializar bajo otra modalidad los productos que se desarrollan en la región.

El secador consiste en colectores solares –de tecnología alemana– que reciben la energía a utilizar en el proceso deshidratador, que luego traspasan mediante diversos mecanismos de ingeniería a la cámara de secado, con regulación de temperatura. El exceso de aire caliente que queda se almacena en una cámara subterránea para luego ser usado cuando las temperaturas son bajas, pudiéndose obtener un material deshidratado con no más de un 8% de humedad, añadió Riveros.

El trabajo es liderado por Florasem junto a la empresa tecnológica Veragritec, investigadores de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile y la empresa Agrícola Ferrada Sotomayor E.I.R.L asociada.

Primeros avances

Durante un año se diseñó un equipo deshidratador de acuerdo a la realidad local y se están comparando los principales parámetros  técnico-económicos  para los productos hortofrutícolas y de hierbas medicinales con otros equipos tradicionales a gas o eléctricos.

Al respecto, la representante regional de FIA en Biobío y supervisora de la iniciativa, Claudia Suazo, señaló que “en Chile existen muy pocas industrias que proveen soluciones tecnológicas en el área del deshidratado de alimentos, es por eso que la innovación de este proyecto apunta a dar una solución con menor costo, para los productores que quieran dar un mayor valor agregado a su producción”.

Para este invierno se espera evaluar las principales propiedades químicas de los productos hortofrutícolas y hierbas medicinales deshidratadas con el nuevo equipo y formular un Protocolo de Manejo del Proceso de Deshidratación, de productos hortofrutícolas (frambuesas, moras y arándanos), además de hierbas medicinales (manzanilla y otras hierbas).

 

 

 

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156