De Osorno, Puerto Montt y Chiloé son los ganadores del concurso SaviaLab Los Lagos 2018

En el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se desarrolló el Congreso Savia Lab 2018, última fase del concurso del mismo nombre donde se conocieron los tres mejores proyectos ganadores de una gira de estudios fuera de la Región preparada especialmente para ellos, esos grupos son de los liceos Bosque Nativo, de Puerto Montt, Quilacahuín de San Pablo e Insular de Achao.

Para esta última etapa fueron seleccionados 10 proyectos, en la Feria de Innovación Tecnológica SaviaLab que se desarrolló el 11 de este mes en el gimnasio UACh, 33 estudiantes y sus 6 profesores/as, provenientes de los liceos Adolfo Matthei de Osorno, Forestal Quilacahuín de San Pablo, Bosque Nativo de Puerto Montt e Insular de Achao.

Tres grupos de los 10 finalistas que se presentaron en el Aula Magna ante un jurado ganaron el concurso SaviaLab Los Lagos 2018, coincidentemente los tres ganadores representan a tres provincias distintas de la región. Los grupos ganadores junto a sus profesores disfrutarán de una gira de estudios en la Región de Coquimbo.

Los ganadores son:

Grupo KümeTxapel del Colegio Quilacahuín, San Pablo, Provincia de Osorno, compuesto por las estudiantes, Grace Angelina Jaramillo y Tamara Zamorano Díaz, y el profesor Rodrigo Beyer. Elaboraron un collar para el ganado que emite ultrasonido y espanta a perros para evitar ataques al ganado.

Grupo Somos el Número 4 del Liceo Bosque Nativo, de Puerto Montt Provincia de Llanquihue, compuesto por los estudiantes Daniela Aguilar Soto, Damari Reyes Chacón, Doménica Velásquez Soto y Rubén Yáñez Almonacid y la profesora Carolina Aguilera. Crearon una crema de pepino con chuño para la cara con el objeto de evitar acné y manchas.

Grupo: M.I.C.H. (Mentes Ingeniosas Chiloé) del Liceo Insular de Achao, Quinchao, Chiloé, compuesto por los estudiantes José Sotomayor, Alejandro Rivera y Marcela Ojeda. Crearon un secador de algas para recolectores de algas.

Este concurso es organizado en la región de Los Lagos en su tercera versión por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Unidad de Extensión Científica y la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura.

La Directora Académica UACh Mg. Claudia Zil, quien inauguró el congreso: Junto con agradecer a FIA por confiar a la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt este concurso “que se ha integrado como parte de la formación académica de nuestros estudiantes y futuros ingenieros civiles industriales. Agradeció y felicitó a los docentes de cada uno de los establecimientos educacionales, que se han comprometido con este Concurso y Programa SaviaLab y con él han fortalecido el desarrollo académico de sus estudiantes”.

También motivó a los y las estudiantes que llegaron a esta última etapa e indicó que ya son ganadores, pues han aprendido un modelo de trabajo que los ayudará en el futuro “ya que de seguro con lo aprendido seguirán motivándose para buscar su camino en la formación profesional o técnica para ser mañana parte de quienes están involucrados en el agro aportando a dar soluciones y ser parte del desarrollo de nuestro país como potencia agroalimentaria.”

El Concurso SaviaLab

El concurso SaviaLab es una iniciativa impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que promueve cada año la innovación temprana en estudiantes de liceos técnicos, cuyo interés es la incorporación de una mirada diferente e innovadora sobre la realidad local, con énfasis en proponer cambios concretos en su entorno.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: