Director de FIA conoce avances de iniciativas de innovación en Rapa Nui

Santiago, 15 de noviembre 2018.- Conocer en terreno las iniciativas de innovación que ha estado liderando la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en la Isla de Pascua, fue el objetivo de la visita que realizó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En la ocasión, además se reunió con la gobernadora de la isla, Tarita Alarcón Rapu y el alcalde de la Municipalidad de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, con quienes comentaron el rol de la  innovación, para abordar los desafíos de la isla y seguir potenciando los sectores importantes, como la apicultura, frutales y otros.

“Quedé muy impresionado por la iniciativas que visité, pero más aún por la calidad humana de los isleños y es que el agricultor Rapa Nui ha implementado a lo largo de su historia, un conjunto de innovaciones agrícolas generadas por la necesidad de reducir los riesgos inherentes que presenta este territorio, como por ejemplo los efectos negativos de la humedad, viento y el empobrecimiento de los suelos”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

FIA, desde el año 2014, ha apoyado iniciativas de innovación en este territorio, es así como se han cofinanciado cerca de cinco iniciativas (1 estudio y 4 proyectos), por un monto cercano a los $230 millones.

Entre los proyectos destacados se encuentra un estudio realizado por el Centro de Emprendimiento Apícola de la U. Mayor (CeapiMayor) y la Corporación Apícola Chile (Cach), que descubrió que las abejas de la isla son las únicas en el mundo libres de cualquier patógeno (bacterias, virus, ácaros, hongos).

Esta condición de sanidad les permite convertirse en una reserva biológica e incluso exportar reinas y material genético sano.

De este estudio, nace el proyecto para apoyar a la Cooperativa Agro Apícola Meri Henua, el busca fortalecer y empoderar a la cooperativa en su gestión e innovación de preservación de la abeja como referente local, nacional e internacional.

La autoridad de FIA, también visitó la Granja Ancestral de la ONG Toki Rapa Nui,  Centro de Desarrollo Integral que busca proteger y preservar la cultura ancestral rapanui a través de 4 áreas: Escuela de la Música y las Artes, Protección del Medioambiente, Protección social y protección del patrimonio.

Toki tiene como objetivo impulsar y transmitir en forma activa y participativa la visión rapanui en las distintas áreas de desarrollo de la comunidad y busca realizar Proyectos de Valorización del Patrimonio que recuperen el patrimonio tanto artístico, arqueológico, agrícola y cultural; promoviendo la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que todas estas áreas representan.

La iniciativa busca generar un sistema de producción de técnicas ancestrales de cultivo y reproducción de plantas patrimoniales presentes en Rapa Nui que puedan ingresar al mercado local, además de servir la misma granja como un punto demostrativo y educacional de dichas técnicas y productos para los alumnos de la Escuela y la comunidad rapanui.

Programa de Manejo Integrado de Plagas

Otra de las iniciativas a destacar es el Programa de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui,  iniciativa ejecutada por la ONG Centro de Desarrollo Rapanui Toki e INIA La Cruz, y que busca implementar un programa de manejo integrado de plagas biointensivo (MIPB) para cultivos hortofrutícolas de importancia.

La sustentabilidad de la agricultura debe considerar de forma especial el cambio climático, con efectos en los ciclos vegetativos de cultivos y el desarrollo de plagas asociadas. El ecosistema insular Rapa Nui está sometidos a presiones antrópicas y ambientales de consideración, siendo la sanidad vegetal fundamental para asegurar la sustentabilidad de la producción de alimentos.

Es por esta razón que INIA La Cruz está trabajando en la implementación de técnicas de Manejo Integrado de Plagas Biointensivo (MIPB), y en la participación activa de un 15% de los productores Rapa Nui de la Agricultura Familiar fomentada por INDAP.

El MIPB que se aplique, establecerá capacidades y habilidades en los productores y técnicos bajo la modalidad de aprender haciendo, y se orientará a reducir la población de plagas e incorporar manejos de prevención y control; trabajando en: técnicas de monitoreo de los ciclos biológicos de cultivos y plagas, uso de controladores biológicos, manejo de feromonas y repelentes, uso de trampas y uso eventual de plaguicidas y bioplaguicidas de baja toxicidad. Todo lo cual es conducente a lograr una producción de hortalizas y frutas libres de plaguicidas y suelos y aguas no contaminados, manejados por productores y técnicos capacitados en el uso de estas tecnologías