NOTICIA

Directora inicia su gestión con visita a jóvenes de la región del Maule

Con el objetivo de participar del inicio del programa de innovación escolar SaviaLab, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, visitó la región del Maule, específicamente el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier de Curicó.

A la actividad asistieron escolares, directores de establecimientos educacionales locales y autoridades de la Universidad de Talca, entidad encargada de ejecutar SaviaLab en el territorio, programa que busca incentivar la innovación temprana en escolares; invitándolos a crear soluciones a problemas que ven en su entorno. Los estudiantes, organizados en equipos, proponen un problema, investigan soluciones y llegan hasta la etapa de prototipo de un producto o servicio que ayudará a su comunidad.

“Estoy muy contenta de poder conocer esta iniciativa que ciertamente ofrece una oportunidad para que los estudiantes secundarios y sus profesores, se puedan interiorizar en los desafíos que presenta hoy el nuestro sector. Esperamos incentivar a los jóvenes hacia el retorno o a permanecer en las áreas agrícolas para así trabajar en la innovación en su región. SaviaLab es un programa digno de réplica y está entregando las herramientas de lo que significa la innovación temprana”, indicó la directora de FIA.

Los profesores de los colegios son los encargados de guiar a los alumnos en todo su proceso, desde detectar problemas y encontrar soluciones hasta obtener aptitudes comunicacionales para exponer sus ideas.

“La metodología ha sido muy beneficiosa con los estudiantes, que han podido mostrar el desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico, análisis de problemas, comunicarse entre ellos y trabajar en equipo. El programa genera una cercanía entre profesores y alumnos, y mucha motivación entre ellos”, comentó el profesor del Instituto Juan Terrier, Roger Mendez.

En la región del Maule −este año− 15 establecimientos participarán coordinados por profesores y la Universidad de Talca, entidad que los apoya con materiales y la asesoría de estudiantes de diversas carreras. En estos equipos, 230 escolares de establecimientos técnicos profesionales deberán detectar problemas y proponer soluciones. A fin de año, deberán presentar su prototipo ante una comisión nacional y el equipo ganador recibirá premios que beneficiarán a su establecimiento.

Por otra parte, en Talca se llevó a cabo el taller Conecta Regional, espacio de vinculación entre usuarios FIA y distintos actores del ecosistema de innovación en el agro, y cuyo fin fue generar contactos de utilidad en función de las necesidades para innovar, relevando experiencias para abrir potenciales nexos de cooperación. Instancia a la que asistieron 30 personas.

“Estamos trabajando para que la Fundación pase de ser un referente de la innovación, a un guía, que impulsa y muestra el camino para llegar a más territorios de manera global y cercana. En este contexto, la descentralización es una pieza fundamental, y bajo esa mirada como FIA buscamos seguir potenciando el trabajo territorial, robusteciendo fuertemente la presencia en regiones. Esta labor en el Maule se ha profundizado, a través del fortalecimiento de los vínculos y la coordinación con los principales actores, tales como el Gobierno Regional, las autoridades de gobierno, gremios, centros de investigación, entre otros”, agregó Brossard.

En la región del Maule, FIA está ejecutando 32 proyectos de innovación, con un monto total superior a los $2.900 millones. Donde también se destaca la alta participación de la región en todos los llamados a concursos que ha impulsado la institución a nivel nacional y regional, siendo uno de los principales territorios donde la Fundación posee proyectos de innovación.

Noticias relacionadas