Docentes y estudiantes de liceos Técnico-Profesionales del Maule contarán con programa de emprendimiento innovador

By 16 enero, 2017Maule, Noticias

savia maule

Talca, 16 de enero 2017.- Implementar un programa de formación en  emprendimiento innovador para liceos técnico-profesionales  y liceos rurales  de la región del Maule, con el propósito de nivelar conocimientos y dejar capacidades instaladas para la formulación y ejecución de proyectos en innovación y emprendimiento, es el objetivo del nuevo programa de emprendimiento innovador, que se ejecutará en la región con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa contará con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $325 millones y ha sido apoyada por el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, para su desarrollo.

Se espera que se beneficien, a lo menos, 48 liceos técnico-profesionales y/o rurales de la región, con alrededor de 70 docentes y más de 1.000 alumnos de enseñanza media capacitados en metodologías de innovación temprana.

En este sentido, señala la directora ejecutiva de FIA,  María José Etchegaray “apostamos por el fortalecimiento de las capacidades de las personas, y en esta oportunidad, con un foco especial en los estudiantes, sobre todo de los liceos técnicos profesionales, de manera que accedan a la experiencia de la innovación en un entorno protegido como son los recintos educativos, lo que les permitirá desenvolverse con mayor habilidad cuando tengan la oportunidad de hacerlo por su propia iniciativa”.

Detectando oportunidades de innovación en la región

Para lograr el objetivo de este programa, se contempla la ejecución de tres etapas: la primera considera un estudio de diagnóstico para conocer las actuales capacidades en innovación y emprendimiento en cada liceo participante. A partir de los resultados obtenidos con el estudio de diagnóstico se llevará a cabo la segunda parte del programa, que considera la formación de los equipos directivos y docentes de los liceos participantes, en innovación y emprendimiento.

Finalmente, a los docentes capacitados se los invitará a participar junto a sus alumnos, del Concurso de innovación escolar Savia-Lab FIA. En este Concurso, tanto los docentes como sus alumnos aprenderán una metodología que les permitirá detectar problemas en su territorio y generar propuestas de solución a los mismos, en la forma de prototipos.

El programa se ha realizado en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y actualmente se está impartiendo en la región Metropolitana y de Coquimbo, a lo que se suma hoy Maule.