El genuino Tomate Limachino prepara su retorno a la mesa de los chilenos

By 13 octubre, 2015Noticias, Valparaíso

Martes, 13 de octubre de 2015.- Con el objetivo de dar a conocer los avances del proyecto “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino, para la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Marga Marga”, INIA La Cruz y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizaron una actividad de difusión en la comuna de Limache, la cual contó con la presencia de autoridades locales y regionales, productores y los equipos técnicos prodesales, además de la conocida chef y coach de cocina Carola Correa.

El director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, Héctor Echeverría, se mostró muy satisfecho con los avances del proyecto. “Sin duda se está realizando un trabajo ejemplar, que tiene la virtud de vincular a diversos actores e instituciones del sector público, de la academia, y con una participación protagónica de los pequeños agricultores. Lo expuesto por los investigadores del INIA y de la Universidad Santa María, así como los conceptos expresados por la chef Carolina Correa, confirman el enorme potencial productivo, comercial y gastronómico del Tomate Limachino, lo cual permite proyectar un gran futuro para los productores y la comunidad limachina en general”.

Mediante esta iniciativa financiada por FIA y ejecutada por INIA La Cruz en asociación con otras entidades y los propios productores, se busca recuperar el “Tomate Limachino” con su verdadero aroma y sabor, que actualmente sólo vive en la memoria de nuestros ancestros, para posteriormente reintroducir el producto al territorio con su calidad saludable y sensorial. A comienzos de diciembre se realizará la primera cosecha y la localidad de la V Región volverá a celebrar el “Día del Tomate Limachino”.

Con los productores y la comunidad

Uno de los objetivos importantes del proyecto es agregar valor a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la provincia de Marga Marga, a través de la valorización del Tomate Limachino por medio de la caracterización de sus propiedades saludables y sensoriales, y de su pertenencia a un territorio de cultivo de origen específico.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que en esta iniciativa “hay una visión y trabajo coordinado con varias instituciones, que suman esfuerzos para desarrollar y potenciar algo que es tan nuestro como el tomate. Al término de este proyecto, esperamos lograr la denominación de origen del “Tomate Limachino”, que es clave para potenciar la comuna y proyectarlo al futuro”.

Durante la jornada de presentación de los avances, Juan Pablo Martínez, investigador de INIA La Cruz y coordinador del proyecto, dio cuenta de los antecedentes que se han generado hasta ahora y que permitirán llegar a la denominación de origen del Tomate Limachino.

Este proyecto, dijo Martínez, “conjuga conceptos que son claves: Valor territorial, recuperación de germoplasma del Tomate Limachino, caracterización morfológica y molecular del material genuino, calidad específica y sensorial y transferencia tecnológica del cultivo a la Agricultura Familiar Campesina”.

La recopilación de la información para el sello de denominación de origen del Tomate Limachino considera cuatro componentes:

Producto genuino, único en el mundo. Esto significa que se producirá Tomate Limachino bajo los patrones de cultivo arraigados en el patrimonio cultural y se realizará su caracterización genética (huella digital) para evitar plagios.

Que sea un producto con patrimonio histórico, para esto se está trabajando con antiguos agricultores de Tomate Limachino, para restablecer dicho patrimonio en manejos agronómicos ancestrales que le proporcionen al tomate un valor de pertenencia al territorio.

Que sea un producto con calidad específica. El Tomate Limachino se diferenciará de cualquier otro tomate a través de la caracterización de sus atributos saludables tales como capacidad antioxidante, contenido de azúcares, acidez titulable y caratenoides. Además, se evaluarán las propiedades sensoriales del tomate tales como sabor, aroma y color, para diferenciar de manera objetiva estos parámetros con el tomate “larga vida”.

Que sea un producto con valor territorial, el cual será proporcionado con el incremento del sentimiento de pertenencia por parte del agricultor a un producto genuino proveniente de esta zona de cultivo.

Ernesto Cisternas, director regional del INIA, aludió al compromiso de la institución de aportar al conocimiento agrícola y transferir las tecnologías necesarias para los agricultores de la región y el país. Sobre el mismo punto, Helmuth Hinrichsen, director regional de INDAP, destacó lo interesante de este trabajo conjunto, ya que el rubro del tomate es de suma importancia en la Agricultura Familiar Campesina. Apoyamos  este proyecto con la finalidad que el Tomate Limachino pueda tener el sello de denominación de origen y ser parte importante en la producción agrícola”.

Actualmente INIA tiene en su banco el germoplasma genuino del Tomate Limachino, preservado desde los años ‘60. Asimismo, ha recuperado material del territorio a través de las colectas realizadas en el marco de este proyecto.

Hasta la fecha, se  han seleccionado e introducido accesiones de Tomate Limachino genuino provenientes del Banco de Germoplasma del INIA, entidad que actúa como verdadera arca preservadora del material genético nacional; y de los bancos de germoplasma internacionales, como así  de accesiones locales provenientes del territorio donde se cultiva este tomate, que es la cuenca de Limache.

Cabe destacar que en esta iniciativa, además de INIA y FIA, trabajan conjuntamente las asociaciones de pequeños agricultores de la cuenca de Limache, la Municipalidad de Limache, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: