En Biobío buscan apoyar proyectos de innovación en fruticultura, vitivinicultura y hortalizas

By 24 octubre, 2016Biobío, Noticias

 SONY DSC

Concepción, 20 de octubre.- Un llamado para presentar proyectos de innovación que contribuyan a fortalecer las capacidades y el emprendimiento en los rubros frutícolas, vitivinicultura y hortalizas de la región del Biobío, realizó la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional local.

El concurso —que se enmarca en la Estrategia Regional—, cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) y busca apoyar el fortalecimiento de la región a través de la priorización de estos rubros, de acuerdo a las líneas estratégicas establecidas en la Agenda de Innovación territorial del Biobío realizada por FIA.

Para el sub director ejecutiva de FIA, Alexis Zepeda, esta convocatoria reviste una importancia por la especificidad con la que fue diseñada, “en este trabajo que se ha realizado en la región, se considera el sector agroalimentario como un ámbito productivo donde la innovación es un elemento relevante para mejorar su competitividad, es por eso que se busca promover iniciativas de pequeñas y mediana escala, las cuales contribuyan al desarrollo de territorios socialmente inclusivos, ambientalmente sustentables y a la base económica de la región”.

Requisitos de postulación

Las iniciativas que se presenten deben cumplir con algunas características como: abordar problemas y/u oportunidades relevantes para el sector, además deben incorporar innovaciones en producto (bien o servicio), proceso (productivo o de distribución), método de comercialización y marketing, gestión organizacional y/o asociatividad.

También se busca proyectos que posean un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora, adaptación o validación de un producto o proceso productivo.

Pueden postular personas jurídicas constituidas legalmente en Chile, con o sin fines de lucro, relacionadas al sector agrario, agroalimentario y forestal, que se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia. Tales como: empresas asociativas, organizaciones productivas y de representación, universidades, entidades tecnológicas (centro e institutos de investigación) y transferencia, institutos profesionales o de formación técnica, escuelas o liceos agrícolas, entre otros.

Sin embargo, si la entidad postulante corresponde a universidades, centros de investigación y transferencia, entidades consultoras o de asesoría, éstos deberán presentarse necesariamente asociados con pequeñas y medianas empresas, pequeños y medianos productores o asociaciones de empresas o productores de la región del Biobío, que se dediquen a la producción, comercialización y/o prestación de servicios, relacionados a los sectores antes señalados.

Los proyectos deben tener una duración máxima de 24 meses y el monto máximo de aporte FIA (provenientes de FIC-R) es de $60.000.000, para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de noviembre 2016. Y las consultas se pueden realizar al correo biobio@fia.cl

Las bases están disponibles en el sitio web de FIA: www.fia.cl (sección Convocatorias Abiertas)

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156