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Agregando valor a la riqueza del valle de Colchagua

Colchagua, jueves 14 de mayo, 2015.- Emplazado en la VI Región este valle goza de características únicas, transformándose en un destino obligado para los amantes del vino, pues bajo el abrazador sol que cae sobre las planicies y colinas que lo componen, crecen viñedos que se extienden hasta el horizonte y que dan vida a los mejores vinos de Chile. Todo este potencial ha despertado un gran interés por desarrollar estrategias que apuntan a potenciar la gastronomía, al fin y al cabo, la comida y el vino van de la mano.

Mediante la iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que será ejecutada por la Red del Vino, se, poniendo en valor el trabajo realizado por la agricultura familiar.

Entre los principales objetivos que se presentan en este proyecto, que da continuidad a la creación de rutas del vino alternativas que potencian el turismo e incluyen a los pequeños productores en esta línea, se encuentra la capacitación de las socias y de las esposas de los socios de Red del Vino en gastronomía.

“Uno de los aspectos interesantes que realizaremos, es el levantamiento de información histórica sobre la gastronomía de la familia campesina del valle de Colchagua, que encierra un sinfín de historia y tradiciones que merecen ser rescatadas y preservadas, para lo que también llevaremos a cabo un inventario de productos y preparaciones típicas de este sector, para la creación de un libro de recetas”, comentó Rodrigo Valenzuela.

Otros objetivos que persigue esta iniciativa es adecuar y habilitar infraestructura para realizar actividades gastronómicas y turísticas; además de capacitar en servicios turísticos, manipulación de alimentos, gastronomía, protocolo, administración y planificación, generando en forma integrada el desarrollo esperado en esta iniciativa.

Según explicó el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Robert Giovanetti, “esta iniciativa está enfocada para la agricultura familiar y presenta un enfoque holístico, porque  incluye a diversos actores que son relevantes y se ven involucrados en él, como el caso de las señoras de los socios, quienes se podrán capacitar para potenciar el desarrollo del proyecto, que busca generar tours que incluyen servicios gastronómicos con Identidad cultural y patrimonial, los cuales no se desarrollan en la provincia, ya que en los distintos proveedores de servicios gastronómicos predominan platos convencionales, los cuales no son complementarios con el gran patrimonio agroalimentario que presenta esta zona”.

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