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Emprendedores chilenos incorporan nuevos métodos de producción, cooperación y comercialización para sus productos

Miércoles, 13 de julio de 2015.- Cómo agregar valor a sus productos a partir de nuevas formas de comercialización y promoción, fue uno de los tantos conocimientos adquiridos por los 47 emprendedores chilenos que en junio visitaron Italia, en una gira convocada por EuroChile con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y Corfo, en el marco de la Expo Milán 2015.

Una misión “fabulosa” para la mayoría y cuyo itinerario abarcó visitas a centros tecnológicos y empresas agrícolas del norte de Italia (los cuales mostraron sus procesos de producción y estrategias de venta), a cámaras de comercio, a clusters de alimentos y, por supuesto, al pabellón chileno en la Expo Milán, además de la participación en un seminario internacional organizado por EuroChile con destacados exponentes de Europa y México.

A fin de compartir sus experiencias y tras su llegada al país, los pequeños y medianos empresarios se reunieron el pasado lunes 13 de julio en el taller “Oportunidades de cooperación: intercambio de experiencias europeas”, desarrollado en las oficinas de EuroChile, junto a autoridades de FIA y Corfo. Aquí, los productores compartieron sus conocimientos adquiridos en la industria italiana, acordando estrategias de promoción para potenciar su oferta. “La experiencia fue salvaje, a muchos nos cambió la mentalidad”, comentó Virginia Pérez, dueña de Vicky Gourmet, especialista en dulces de leche. “Por ejemplo, en Parma visitamos un centro de investigación agrícola donde quedé muy maravillada por como ellos defienden su patrimonio y los productos de su zona”.

Coincidió con ello Francisca Pacheco, socia fundadora de Cerveza Artesanal +56, quien reconoció la falta de conocimiento que tenía al ofrecer su producto. “Me di cuenta que cuando uno promociona en mercados extranjeros siempre debe llevar muestras de lo que busca vender, las cantidades adecuadas, y sus respectivos precios, ya que siempre te pedirán montos definidos para comprarte”, señaló.

Por su parte, Héctor Echeverría, director ejecutivo de FIA, destacó la importancia de estos proyectos para la economía nacional. “Tales pymes corresponden a la cadena de valor cuyo origen proviene desde el insumo agrícola, que en muchos de los casos emana de la pequeña agricultura, donde estos procesos de generación de valor generan un doble impacto dentro del desarrollo económico y social de un país con la estructura productiva de Chile”, subrayó.

Rescate y asociatividad

La instancia también contó con la presencia del chef nacional y encargado de la tienda del pabellón de Chile en la Expo Milán, Carlo Von Mühlenbrock, quien acompañó a los empresarios en gran parte de la agenda de esta gira. Durante el taller, el cocinero enfatizó la importancia de destacar la marca “Chile” en la promoción de los productos. “Afuera se reconoce a Chile como un productor de alimentos, y tenemos que saber aprovechar ese plus. Usar, por ejemplo, los colores de nuestro país en nuestras etiquetas, que se nos identifique como productos chilenos y, por lo tanto, de alta calidad”, indicó.

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes para los emprendedores expuestos en el taller, fue el encontrar herramientas de cooperación para potenciar y comercializar mejor sus productos en los mercados externos. Así lo manifestó Pablo Montt, gerente general de Granasur S.A, quien desde su experiencia empresarial sugirió prepararse anticipadamente antes de realizar una gira. “Saber a dónde se va, quiénes son las contrapartes, qué buscan, y llevar material descriptivo de qué es lo que uno ofrece”. En ese sentido, subrayó la importancia de acudir a entidades como EuroChile y ProChile para solicitar asesoría.

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