NOTICIA

La técnica que promete revolucionar el cultivo del arroz en Chile

arroz

Parral, 8 de septiembre 2016.- Con el objetivo de traspasar a extensionistas, técnicos y productores líderes la experiencia extranjera y chilena en la metodología de siembra directa aplicada al arroz, el Ministerio de Agricultura a través de FIA, INDAP, INIA y ODEPA, y la consultora Agroparral, ofreció un curso teórico-práctico con miras a consolidar esta opción de establecimiento para el cultivo en el país.

Cabe señalar que, a diferencia del proceso tradicional donde la siembra se realiza al voleo con la ayuda de animales o aviones, la siembra directa o “siembra en seco” se realiza sobre hileras, con utilización de máquinas sembradoras que permiten que las semillas y los fertilizantes sean aplicados en la misma fila. Con esta técnica, solo luego del proceso de siembra se realiza la inundación, permitiendo así un considerable ahorro de agua.

El curso que se desarrolló en Parral, Región del Maule, fue dictado por especialistas del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), quienes se han enfocado en las características y ventajas de la siembra directa, que van desde el aumento de la productividad hasta la disminución de los costos de producción debido a una mayor eficiencia en el uso de los recursos, incluyendo el hídrico.

“Actualmente, alrededor de un 20% de la superficie arrocera del país se encuentra sembrada bajo la modalidad de siembra directa, y los resultados preliminares indican que esta tecnología efectivamente representa una alternativa real para mejorar la competitividad del rubro arrocero en Chile”, explica la coordinadora de Programas de Innovación de FIA, Soledad Hidalgo.

Es así como el Instituto de Desarrollo Agropecuario “ha considerado estas experiencias y hoy está emprendiendo acciones de validación de esta tecnología para la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, señala Alfredo Mariño, encargado nacional de Cereales de INDAP. En paralelo, FEDEARROZ está haciendo lo propio, junto con validar variedades precoces que se adapten al uso de la metodología FLAR.

Por su parte, INIA se encuentra desarrollando un importante programa de mejoramiento genético en busca de variedades más precoces, tolerantes al frío, con tamaño de grano largo-ancho y que se adapten a las condiciones de la zona arrocera.

Asimismo, con financiamiento del FONDEF y de las empresas Tucapel, Carozzi y Basf-Chile, el Instituto está desarrollando la primera variedad de arroz Clearfield en el país, resistente a herbicidas de la familia de las imidazolinonas, que permitirá contribuir a un mejor control de malezas en el cultivo del arroz. “Por último, estamos validando diferentes prácticas de manejo utilizando variedades convencionales y futuras variedades Clearfield en diversas zonas climáticas”, agrega Mario Paredes, encargado del Programa de Mejoramiento de Arroz del Instituto.

Para la realización del curso, FIA se articuló con INDAP, INIA y ODEPA, elaborando en conjunto el programa de la jornada, que además contó con sugerencias de los expertos del FLAR y de la consultora Agroparral, entidad que ha estado trabajando en esta metodología con pequeños productores. La instancia permitió la capacitación teórico-práctica de aproximadamente 40 extensionistas del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), profesionales Prodesal, asesores y técnicos privados  y funcionarios públicos ligados al rubro.

Cabe destacar que esta jornada de capacitación se enmarca en el Convenio Chile-FLAR, el cual ha permitido apoyar iniciativas tan diversas como proyectos de innovación, giras técnicas, cursos y días de campo, entre otras, originadas gracias al trabajo articulado y consensuado con todos los actores del rubro.

“Estas acciones han tenido como focos principales aumentar la productividad y competitividad del arroz chileno, y avanzar en la sustentabilidad ambiental del cultivo”, concluye Andrea García, sectorialista de cereales de ODEPA.

El curso se desarrolló en su fase teórica martes y miércoles, mientras que el jueves expositores y participantes visitarondiversos campos arroceros del Maule donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos.

Noticias relacionadas