Entregan resultados del proyecto de cortes de carne del Cordero Chilote I.G

By 2 noviembre, 2017Los Lagos, Noticias

corderochilogrande

Recomendaciones gastronómicas y la presentación de datos nutricionales del producto matizaron el seminario “Cocinando la Tradición”, realizado en la ciudad de Castro, proyecto ejecutado por INIA con el apoyo de FIA.

Chiloé, miércoles 25 de octubre 2017 – La generación de un proceso de faena y desposte orientado al sector hotelero- gastronómico, la creación de recetas con identidad local, y un mayor conocimiento de los potenciales consumidores a nivel nacional, fueron los principales resultados del proyecto de “cortes de Cordero Chilote I.G”, que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entregó en conjunto con la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé- (Sofoch) en la ciudad de Castro.

Lo anterior, en el marco de un seminario denominado “Cocinando la Tradición”, donde agricultores, estudiantes y cocineros, se dieron cita para interiorizarse en los resultados de esta iniciativa que por dos años se ejecutó con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Para el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra “se trata de un esfuerzo por valorizar el patrimonio que beneficia directamente a los agricultores de esta provincia, y que también incluye a otros actores como empresarios del rubro gastronómico”.

La doctora Iris Lobos, quien lideró el trabajo del equipo de especialistas de INIA Remehue, junto con entregar los resultados del proyecto, destacó aspectos del análisis nutricional, donde  -se dijo- el Cordero Chilote I.G posee un 50% menos de sodio en comparación a otros cortes de carne, se caracteriza por sus niveles bajo en grasa, incluso con índices menores a la norma del etiquetado nutricional vigente.

Ignacio Briones, ejecutivo de innovación agraria de FIA, enfatizó que “Chiloé y su gente valora el rescate de su identidad cultural en relación a su ganadería, con sistemas sustentables y prácticas agrícolas tradicionales. El cordero chilote es parte de esa identidad y es por eso que es importante para nosotros potenciar una materia prima que en su mayoría está en las manos de pequeños productores agrupados en SOFOCH. Este proyecto se suma a otros dos, los cuales seguimos trabajando junto a INIA, donde esperamos aprovechar todos los elementos del cordero chilote que puede entregar a la isla. El proyecto en particular generó finalmente que los productos cárnicos provenientes del cordero chilote con Identificación Geográfica protegida pueden entregar valor a través de sus tipos de corte.

La actividad estuvo marcada por las recomendaciones gastronómicas de los especialistas, quienes instaron a los asistentes a aprovechar las oportunidades que presenta el Cordero Chilote I.G en materia de diversificación de sus preparaciones. En este sentido el doctor Rodrigo Morales y la cocinera chilota Lorna Muñoz presentaron los cortes y sus posibles usos culinarios; segmento que fue coronado con la cocina en vivo del destacado chef José Luis Dolarea.

“Estamos contentos con la finalización de este proyecto, nuestro desafío como organización es a futuro poder sacar estos 10 cortes con que trabajamos al mercado local y nacional”, destacó Iris Díaz, representante de Sofoch.

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: