Estudiantes de Biobío se la juegan con iniciativas innovadoras para la región

By 14 octubre, 2016Biobío, Noticias

websl

Concepción, 13 de octubre 2016.- Con la exposición de los prototipos en la sede San Andrés del DUOC UC y la premiación de los proyectos ganadores, Savia Lab Biobío llegó a su fin luego de un proceso que se extendió durante un año y que consideró la capacitación de docentes y estudiantes de enseñanza media en metodologías de innovación temprana.

Un total de 337 alumnos de 11 liceos técnico profesionales de la región participaron en esta instancia organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Design Lab (DiLab) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. La actividad finalizó con la exposición de los proyectos y la premiación de los ganadores en el Aula Magna del DUOC.

Los proyectos seleccionados por el jurado fueron el dispensador automático de comida para gallineros, ideado por alumnos del Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete, además de un té y un fertilizante en tableta, ambos elaborados en base a orujo de uva país, producto que actualmente es desechado por la industria vitivinícola de la región. Estas iniciativas fueron desarrolladas por alumnos de los liceos Técnico Puente Ñuble y Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo, respectivamente.

Los jóvenes “inventores” viajarán en noviembre a Brasil para realizar una gira tecnológica junto a sus profesores guía. Según explicó la jefa de Comunicaciones de FIA, Pía Barros, el objetivo del premio es que los estudiantes puedan conocer experiencias de innovación, a través de visitas a centros tecnológicos y de investigación que desarrollan proyectos relacionados con el sector agroalimentario.

“Una de las falencias que detectamos en el mundo del agro, es que los jóvenes no se quieren quedar en el campo. A través de Savia Lab y otras iniciativas buscamos que ellos se identifiquen y comprometan con su lugar de origen, estimulándolos a pensar soluciones que aborden las problemáticas que afectan a sus propias comunidades”, señaló Barros.

En su primera fase, Savia Lab consideró la capacitación de los docentes de los establecimientos participantes, curso que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación como programa de formación docente para trabajar en emprendimiento e innovación a nivel escolar.

Cabe destacar que Savia Lab se realiza por segundo año consecutivo, inaugurándose el 2015 en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, mientras que este año fue el turno de Biobío y Los Ríos.

La feria final y premiación de esta última tuvo lugar en Valdivia la semana recién pasada, donde resultaron ganadores una bici-licuadora que permite preparar jugo de frutas mientras se pedalea, creada por alumnos del Liceo Rural Llifén; una turbina eólica fabricada con materiales reciclables, diseñada por el equipo del Liceo Agrícola “Radio 24” El Llolly de Paillaco; y una sal saludable elaborada en base a cochayuyo, nacida de la inventiva de los estudiantes del Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach de La Unión.