Estudiantes ganadores del concurso SaviaLab inician gira a Brasil

By 9 diciembre, 2015Los Lagos, Noticias

Miércoles 09 de diciembre de 2015.- Con entusiasmo y nervios arribó desde Puerto Montt al aeropuerto Arturo Merino Benítez, el grupo de estudiantes ganadores del concurso SaviaLab de la Región de Los Lagos, para iniciar una gira tecnológica que tiene por finalidad premiar a los jóvenes por participar con sus emprendimientos innovadores.

Cabe destacar que este concurso se está desarrollando desde octubre del 2014, contando con la participación de un total de 39 liceos de las regiones de La Araucanía y Los Lagos, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de la iniciativa DI-LAB.

Según explicó la profesional de la Unidad de Desarrollo Estratégico de FIA, Dominique Chauveau. “Con este concurso buscamos empoderar tanto a los profesores como a los alumnos en su capacidad de innovar, esto mediante la aplicación de una metodología de diseño, que pone énfasis en que los escolares comprendan el contexto en el que se desenvuelven, para posteriormente apoyarlos en la detección de problemas y oportunidades y, a partir de ellas, plantear soluciones coherentes a éstas”.

Los ganadores de la Región de Los Lagos corresponden a los proyectos Easeed (lápiz dosificador de semillas), del Liceo Forestal Quilacahuin de San Pablo, además de las propuestas Noé (cosechador de lluvia) y Semáforo Alto Tizón (de la papa), ambos del Liceo Insular de Achao.

Respecto al premio, el profesor del colegio Quilacahuin, Rodrigo Meyer, comentó que, “es excelente que los chicos pudieran ganar este premio, es una oportunidad que difícilmente hubieran podido conseguir de otra forma que no fuese a través del concurso SaviaLab. Tenemos la expectativa de aprender y conocer otras culturas, será una experiencia muy enriquecedora”.

Además, Dominique Chauveau, detalló que entre las actividades que realizarán los jóvenes en Río de Janeiro, destacan la visita al Instituto Génesis, al Parque Nacional Tijuca, al Jardín Botánico, al Museo del Medioambiente y al Museo de Arte Contemporáneo de Niterói. “Elegimos Brasil para poner a los estudiantes en un contexto diferente, el que en este caso se determina por el idioma y el clima”.

Ariel Hermosilla, estudiante del Liceo Insular de Achao concluyó que, “nosotros la oportunidad que detectamos está en que en el verano hay mucha sequía, entonces creamos un cosechador para juntar el agua del invierno y tener para los cultivos y los animales en periodo de verano”.

Respecto a la experiencia de viajar a Brasil el estudiante comentó que, “viajar a Brasil era mi sueño desde niño, y ganar este viaje a través del concurso es una tremenda alegría para mi familia y mis compañeros, esperamos que sea una experiencia de la que podamos aprender muchas cosas nuevas”.