Estudio visibiliza riqueza de Productos Forestales No Madereros

By 24 agosto, 2016Nacional, Noticias

Maqui_web

“Modelos de negocios sustentables de recolección, procesamiento y comercialización de productos forestales no madereros (PFNM) en Chile” es el nombre de este estudio desarrollado por FIA, en el marco del Programa de Innovación en Productos Forestales No Madereros, una de las líneas de fomento que la Fundación decidió priorizar dada su importancia para la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

En este contexto, el estudio fue presentado en un evento donde participaron distintos representantes de agrupaciones de AFC, así como emprendedores que han levantado exitosos proyectos de innovación a partir este tipo de materia prima. “Nefün”, el desarrollo de productos alimenticios a partir de la revalorización de la avellana chilena es uno de ellos, el que además alimenta la relación que existe entre este fruto y la cultura mapuche.

“La avellana se menospreció por tanto tiempo, que ha sido un gran desafío reincorporarla”, explicó Marcela Llao, coordinadora del proyecto. “Muchas comunidades indígenas están comprendiendo hoy que sus tradiciones y cultura son valiosas y que aportan a la diversidad del país, por lo que FIA se ha propuesto apoyar las iniciativas que aporten a este objetivo”, afirmó Héctor Echeverría, director de FIA.

Transferencia tecnológica 

Los Productos Forestales No Madereros tienen gran importancia para la economía de las poblaciones rurales, sobre todo aquellas que están estrechamente vinculadas a los bosques y plantaciones forestales. Sin embargo, muchos de sus modelos de negocio no logran aprovechar todo el potencial económico que tienen, sobre todo en una sociedad que busca alimentarse más sanamente.

 En este contexto, el principal objetivo de este estudio fue identificar y caracterizar casos exitosos y buenas prácticas asociadas a modelos de negocios sustentables considerando la recolección, el procesamiento y la comercialización y en el encuentro de FIA con organizaciones de AFC fue entregado para su difusión, junto a la presentación de las principales conclusiones extraídas del estudio y cuyo contenido es de dominio público.

Descargue el estudio en el siguiente link: “Modelos de negocios sustentables de recolección, procesamiento y comercialización de productos forestales no madereros (PFNM) en Chile”