¿Qué es innovación en el agro?

Nuevo o mejorado producto o proceso (o combinación de ambos) que difiera significativamente de los productos y/o procesos anteriores de la empresa o unidad productiva, y que debe estar puesto a disposición de los potenciales usuarios (producto) o en uso por la empresa (proceso).

Tipos de innovación

Innovación en producto

Es un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado que difiere de productos o servicios previos de la empresa/unidad productiva, y que es introducido en el mercado.

Ejemplos:

  • Nuevos productos
  • Nuevas características del producto
  • Nuevos usos o funcionalidades del producto
  • Servicios nuevos o significativamente mejorados

Innovación en proceso

Es un nuevo o mejorado proceso de una o más funciones de la empresa, que difiere significativamente de procesos previos y que se ha puesto en práctica o uso.

Ejemplos:

  • Método de producción de bienes y servicios
  • Métodos de distribución y logística
  • Soporte para los procesos
  • Nuevas prácticas de negocios para la organización de procesos
  • Marketing, promoción, empaque y tarificación

¿Qué es la innovación?

  • Nuevos y mejores productos y/o procesos
  • Agregación de valor para los clientes/usuarios
  • Deben introducirse en el mercado o ser implementados en las empresas
  • La innovación es más que una idea, tiene como requisito que sea implementada.
  • No toda invención es una innovación, por eso se explicita que debe ser puesta a disposición de usuarios o puesta en marcha.
  • No toda actividad de I+D deriva en innovaciones, ni toda innovación proviene del I+D.
  • La innovación se desarrolla habitualmente por las empresas.

¿Qué no es innovación?

Estudio, Investigación básica, Inversión, Fomento productivo, Escalamiento productivo, Escalamiento comercial

¿Por qué es necesaria la innovación agraria?

Solo el 14% de las y los productores agrícolas en Chile incorpora innovaciones. Dentro de los obstáculos declarados por las empresas para innovar están los siguientes:

Dificultad para encontrar con quién innovar

Falta de información sobre tecnología y mercado

Falta de competencias para innovar

Altos costos de la innovación y falta de fondos propios

Por medio del fomento de acciones orientadas a superar estos obstáculos, FIA contribuye a avanzar desde la innovación en la solución eficiente de los desafíos estratégicos del agro.