¿Cuáles son las etapas de la innovación agraria desde FIA?

Prospección

Investigación para la innovación

Prototipaje y pilotaje

Implementación y comercialización

  • Prospección

    Esta etapa busca prospectar la necesidad en el mercado o los usuarios potenciales del nuevo o mejorado producto, servicio y/o proceso; determinar claramente el concepto o tecnología a desarrollar y su potencial de uso; y definir su modelo de comercialización/implementación y de sustentabilidad.

    Metas de esta etapa:

    • Identificar y definir el problema, necesidad u oportunidad que se busca abordar.
    • Enunciar de manera precisa la solución o tecnología que se utilizará.
    • Definir el perfil de los usuarios o clientes potenciales
    • Estimar el impacto o tamaño del mercado que podría llegar a tener la solución planteada.
    • Tener claro el modelo de comercialización/implementación de la iniciativa.
  • Investigación para la innovación

    Esta etapa busca generar nuevo conocimiento para desarrollar soluciones innovadoras que puedan ser implementadas o comercializadas.

    Metas de esta etapa

    • Determinar las características básicas con las que debe contar la solución innovadora.
    • Demostrar que la solución y la tecnología propuestas son viables de desarrollar y comercializar/implementar.

     

    No todas las iniciativas de innovación agraria necesitan pasar por esta etapa

  • Prototipaje y pilotaje

    Esta etapa busca prototipar y testear las soluciones hasta ser validadas técnica y económicamente en condiciones que se aproximan a un entorno real, con usuarios o clientes potenciales, proveedores de insumos o en el proceso productivo.

     

    Además, en algunos casos, puede ser necesario pilotear el producto, servicio y/o proceso, para dimensionar el grado en que la solución contribuye a resolver el problema o abordar la oportunidad planteada.

    Metas de esta etapa

    • Validar que la solución creada aborda el problema u oportunidad detectado en la etapa inicial, tras diversas instancias de pruebas de prototipos con los usuarios y/o clientes potenciales en un entorno real.
    • Demostrar la factibilidad técnica y económica de la solución.

     

     

  • Implementación y comercialización

    Esta última etapa busca que la solución desarrollada llegue efectivamente a los usuarios o clientes.  Se empaqueta tecnológicamente y se comercializa/implementa o se transfiere, implementa y difunde; es decir, se pone a disposición de los clientes o usuarios.

    Metas de esta etapa

    • Poner la solución a disposición de los usuarios o clientes, a través de la comercialización o implementación.
    • Implementar el uso de la solución por parte del público objetivo.
    • Primera(s) venta(s) de la solución.

¿Qué ofrece FIA para desarrollar cada una de las etapas de la innovación?