Exitosas experiencias de emprendimiento regional se reúnen en II Coloquio de Innovación Agraria

By 5 octubre, 2016Aysén, Noticias

aysen web

Coyhaique, 5 de octubre 2016.- Experiencias exitosas y proyecciones estratégicas para la región en el ámbito de la innovación agraria fueron parte de los temas que se tocaron en el II Coloquio de Innovación Agraria, actividad convocada por la Seremi de Agricultura de Aysén y FIA.

En el encuentro —liderado por la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray  y el seremi de agricultura, Horacio Velásquez— se presentaron los avances y resultados de nueve proyectos de diversos rubros, ejecutados en una de las regiones que se destaca por su receptividad al momento de hablar y pensar la innovación, donde la inversión total de proyectos financiados por FIA (vía Minagri) y el Gobierno Regional a través del FIC-R —actualmente en ejecución— es equivalente a más de mil millones de pesos.

En la oportunidad se analizaron los puntos críticos y se buscó generar sinergias entre los equipos profesionales, técnicos, empresarios, productores, demandantes de productos regionales, así como también analizar las necesidades del mercado local y nacional, con miras a expandir los circuitos comerciales a otras regiones del país.

En este contexto, la directora de FIA, María José Etchegaray indicó que estos encuentros “propician espacio para que los encargados de cada una de estas iniciativas puedan contar lo que están haciendo, compartir sus dificultades, compartir la experiencia, y cómo van creando redes, lo que es fundamental para la innovación”.

Para el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, la importancia de este evento radica en el poder generar una red de contactos y mostrar lo que se está haciendo en la región “y a partir de eso generar más entusiasmo en las personas para que puedan realizar nuevos proyectos, además demostrar que es posible ejecutar innovación.  Tenemos una gran oportunidad de negocio con nuestras materias primas: muchas de ellas sólo se producen en nuestro territorio”, asegura.

De mantas de fibras natural a espumante de grosellas.

Entre los proyectos se presentaron iniciativas que tienen relación con el sector pecuario como el diseño e implementación de un programa de selección genética en bovinos de carne en la región de Aysén; el desarrollo de un sistema simple y rápido de medición en terreno de la producción de praderas predominantes en distintas zonas agroecológicas de la región o el diseño, fabricación y certificación de mantas de fibra natural de lana de oveja.

También se presentaron los avances del Programa Desarrollo Silvoagropecuario modelos innovadores: Frutales Menores; Producción de frutos de calafate para uso agroalimentario a partir de la selección clonal y el Programa Desarrollo Hortícola en la Región de Aysén.

En el rubro de alimentos y bebidas, se mostraron los aceites esenciales e infusiones de PFNM certificados orgánicamente, un espumante de grosellas que busca obtener certificación de origen; y el Té Blends de la Patagonia de dos jóvenes emprendedoras de Arantek.

Estos dos últimos proyectos fueron visitados en terreno por las autoridades. La grosella es poco comercializada en el sur de Chile, a pesar de su abundancia. De sabor agridulce y en variedades blanca, roja, amarilla y verde, generalmente son usadas para elaborar mermeladas, jugos, conservas caseras y chicha. La cooperativa de Agroturismo Saltos de Huemules se propuso agregarle valor a esta materia prima y hoy está produciendo un espumante en base a este fruto, que sigue una receta de tradición familiar y que espera estar disponible para su comercialización en 2018.

Por su parte, Arantek mezcla las mejores variedades de té premium de oriente con productos funcionales con identidad local como el calafate, el maqui, frutillas silvestres y rosa mosqueta, ecotipos locales de berries, hierbas aromáticas y medicinales, flores endémicas, entre otras.

 Estos productos —comprados a productores y recolectores regionales— son sometidos a procesos de deshidratado y de extracción de aceites esenciales en una planta piloto construida  en las afueras de la ciudad de Coyhaique.

El objetivo de este proyecto es lograr validar cinco líneas de té conceptualizadas a partir de distintas zonas agroclimáticas-culturales de la Región de Aysén. A partir de esto, lograr además, ampliar la actual oferta de productos regionales y posicionarlos en el mercado nacional del té e infusiones del tipo gourmet.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156