Feria InnovAysén presentó la diversidad silvoagropecuaria de la región

By 14 diciembre, 2017Aysén, Noticias

feriawebgrande

Esta feria de innovación, que reunió a más de 20 expositores, mostró todas las bondades que está generando la agricultura regional, por medio del desarrollo tecnológico y comercial del cultivo de berries. Además se mostraron otras iniciativas que se están llevando a cabo en el territorio y que son parte de proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria.

Coyhaique, miércoles 6 de diciembre 2017 – Frutillas, frambuesa, arándano, grosella y zarzaparrilla cultivadas en la región de Aysén estuvieron presentes en esta versión de feria InnovAysén 2017, llevada a cabo en el Paseo Horn de la ciudad de Coyhaique.

El objetivo de esta feria, generada gracias al trabajo articulado entre la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, junto al Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional, fue potenciar el sector silvoagropecuario del territorio y mostrar las innovaciones que se han generado en torno a la agricultura de la zona.

El foco de InnovAysén fueron los berries, pues se enmarca dentro del proyecto FIA “Diversificación productiva del sector agrícola de la Región de Aysén mediante desarrollo tecnológico y comercial de especies de berries”, ejecutado por la Universidad Católica de Chile.

El objetivo general de este proyecto consiste en aumentar los ingresos prediales de los pequeños productores de la región de Aysén, a través del desarrollo tecnológico y comercial del cultivo de berries. Para esto se han implementado huertos comerciales pilotos compuestos por: arándanos, frutillas, zarzaparrillas, frambuesas y grosellas.

Si bien esta feria estuvo focalizada en los productores de berries, de igual forma estuvieron presente en los stand expositores relacionados con el desarrollo hortícola que se ha estado llevando a cabo en el territorio gracias al trabajo de la Universidad de Chile, como también Té Blends de la Patagonia (Aranték), Jugos Naturales Sur Yuis, Iarú Lavanda Patagonia, Patagonia Super Fruits, Koraiken (Miel envasada y en panal), Fresca Tentación, Lanarq (aislante lana de oveja), entre otros, todos proyectos FIA.

La Intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo, señaló que “estamos presentes en esta maravillosa feria, acción que plasma lo que nuestra Presidenta Bachelet nos encomendó desde el primer día que es innovar y darle nuevos instrumentos de fomento a los productores/as. Acá tenemos inversión de Plan Especial de Zonas Extremas que nos permite hacer un trabajo distinto, siendo un aporte real para el mundo campesino y apoyando la diversificación productiva regional”.

Por su parte, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, se mostró contento con la ejecución de la Feria InnovAysén. “Siempre es muy bueno abrir estos espacios para los productores/as que van innovando, ya sea en el cultivo de berries, o la lana de oveja, todos productos con una marcada identidad regional, que son parte de nuestra gente. Ferias como esta, son una oportunidad para que los habitantes de los sectores rurales den a conocer sus productos, por lo que felicito a cada uno de los expositores/as por su enorme empeño y empuje que le dan a sus emprendimientos”.

Según la Agenda de Innovación Agraria región de Aysén –elaborada por FIA-, señala que el desarrollo productivo de la fruticultura menor con pertinencia regional no es fácil, pues se requiere mucha información para desarrollar un manejo productivo adaptado a las condiciones regionales.

Es por ello que el programa “Transferencia para el Desarrollo Empresarial con modelos innovadores en frutales menores” se enmarca en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), y es ejecutado por la Seremi de Agricultura, con apoyo de la Fundación de Innovación Agraria (FIA), y su financiamiento proviene del Gobierno Regional de Aysén.

Su objetivo es aumentar los ingresos prediales, a través de la diversificación con huertos frutales. Esto ha permitido aumentar en 1.5 hectáreas con frutales menores, considerando a diversas especies, como frutillas, grosellas, zarzaparrilla, frambuesa y arándanos, todos con un alto nivel de antioxidantes. La meta del proyecto es establecer 2 hectáreas en total bajo microtúnel, macro túnel y al aire libre con 18 productores. El total de la superficie a establecer se logrará en la presente temporada (2017/2018), y en producción la metas es llegar a 25 toneladas de fruta.  A la fecha se han establecido 1, 5 hectáreas.

El Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, indicó que “estamos desarrollando un ecosistema de la innovación para poder ir generando valor agrégalo a los productos que ya tenemos, igualmente podemos establecer una oportunidad importante de desarrollar el turismo de intereses especiales, y hoy a través del Programa Especial de Zonas Extremas estamos diversificando la matriz productiva, con el cultivo de frutales menores, que está permitiendo a nuestros productores/as rentabilizar de mejor manera sus predios y también contar una historia al turista que va a ver sus campos, entendiendo que el turismo rural es un tema que cada día tiene una mayor demanda”.

Cabe destacar, que los frutales menores ofrecen varias ventajas en relación a otras opciones productivas en la agricultura, como su alta productividad y rentabilidad usando espacios pequeños, su versatilidad en la generación de variados productos como mermeladas, jugos, salsas y helados, entre otros.

feriawebgrande3 feriawebgrande2

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156