FIA abre convocatoria para proyectos de innovación en la Región de Antofagasta

By 11 marzo, 2015Antofagasta, Noticias

Antofagasta, 10 de marzo 2015.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, junto al Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, abrió una Convocatoria de Proyectos de Innovación para iniciativas que se desarrollen en la Región de Antofagasta, en las áreas agrícola, pecuaria y agroalimentaria, y que aborden una de las cinco líneas de trabajo específicas definidas para la región.

Se cofinanciarán iniciativas dentro de las siguientes áreas temáticas:

– Fortalecimiento de los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en las comunas de San Pedro de Atacama, Alto el Loa y Ollagüe.

– Consolidación de los procesos de innovación y competitividad de la ganadería camélida de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la comuna de San Pedro.

– Innovación en la producción de forraje verde para la alimentación del ganado.

– Mejoramiento de las características físico químicas del agua de riego del río Loa, para producción de alfalfa en Quillagüa.

– Rescate del patrimonio alimentario de la Región de Antofagasta a través de la elaboración de un inventario de productos y preparaciones provenientes del campo y del mar de los diferentes territorios de la región, utilizando la metodología FIA-FACSO y generando una publicación en el marco de la serie “Patrimonio Alimentario de Chile. Productos y preparaciones de la Región de Antofagasta”.

Cada propuesta debe ser presentada abordando solo una de las líneas de trabajo mencionadas anteriormente, la que tendrá un cofinanciamiento de acuerdo al objetivo que persigue cada línea de acción.

Adicionalmente, los proyectos deben desarrollarse y generar un impacto en la Región de Antofagasta,  no estar actualmente en ejecución en las mismas condiciones y con las mismas características en la región, incorporar innovaciones en producto, procesos productivos, comerciales y/o de gestión, y generar impacto en la pequeña y mediana agricultura, pequeña y mediana empresa, que se desempeñan en los distintos eslabones de la cadena productiva y de valor.

Además las propuestas deben llevar implícito un riesgo mayor o adicional naturalmente asociado a la actividad agrícola. Ese nivel de riesgo estará determinado por factores tecnológicos vinculados al desarrollo y a la innovación planteada en cada propuesta, entre otros.

Bases

Todas las consultas referente a la convocatoria deberán realizarse vía correo electrónico: antofagasta2015@fia.cl. El período de consulta se extenderá hasta el 6 de abril de 2015.

Las propuestas deben ser presentadas presencialmente en las oficinas de FIA o por correo certificado hasta el 13 de abril de 2015.

Descarga las bases aquí: Convocatoria de Proyectos Antofagasta 2015