FIA abre licitación para el fomento del emprendimiento innovador en liceos agrícolas de la Región de Coquimbo

By 1 abril, 2015Coquimbo, Noticias

Coquimbo, miércoles 1 de abril de 2015.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), abrió esta licitación conel objetivo de implementar un programa de formación en emprendimientos innovadores para liceos y escuelas agrícolas, con el propósito de nivelar conocimientos en materias de innovación en docentes y directivos de estos establecimientos.

FIA, entre los años 2012 y 2014, a través de su Programa de Formación de Recursos Humanos para la Innovación, apoyó la ejecución del “Diplomado en Emprendimiento Innovador”, dirigido a docentes y directivos de escuelas y liceos agrícolas de Chile.

Durante el año 2012, el trabajo se centró en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, para ampliarse en 2013 a Biobío, Los Ríos y Magallanes; impartiéndose a cerca de 200 docentes de 63 establecimientos educacionales, favoreciendo a un universo cercano a los 18 mil alumnos.

Para el director de FIA, Héctor Echeverría, “los diplomados tienen el objetivo de implementar un programa para la formación del espíritu emprendedor-innovador en liceos y escuelas agrícolas regionales, esto mediante la capacitación dirigida hacia docentes y directivos, para posteriormente desarrollar actividades con los estudiantes en sus respectivas localidades, con el fin de generar un efecto multiplicador al traspasar conocimientos y capacidades a los alumnos”.

Según información del Ministerio de Educación (MINEDUC), en la Región de Coquimbo existen 17 liceos técnicos agrícolas y liceos ubicados en zonas rurales que son susceptibles de participar en el programa. De esta manera, lo que se busca con la presente licitación, es ampliar la cobertura nacional de establecimientos educacionales relacionados con el sector agrícola que cuenten con competencias en innovación y emprendimiento.

Datos de la Postulación

Para el logro de los objetivos propuestos, esta licitación propone la ejecución de dos etapas, la primera enfocada a la realización de un estudio de diagnóstico sobre el fomento del emprendimiento innovador en los liceos agrícolas y rurales y, en una segunda etapa, el diseño y ejecución de un diplomado en la materia, dirigido a directivos y docentes de esos establecimientos.

En esta instancia podrán participar como ejecutores, universidades chilenas, reconocidas por el MINEDUC y acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Además el postulante deberá acreditar su experiencia en la realización de consultorías y docencias referidas a la temática de la licitación a la cual postula.

Las propuestas deberán ser presentadas personalmente en la oficina de FIA en Ovalle (Miguel Aguirre 335, oficina 201) hasta las 16:00 horas del 14 de mayo de 2015; o ser enviadas por correo certificado a las oficinas de FIA ubicadas en Santiago (Loreley 1582, La Reina) hasta ese mismo día.

Las consultas que se refieran a la presente licitación, deberán ser realizadas a través del e-mail: licitacionliceoscoquimbo@fia.cl y tendrán un periodo de recepción que será entre el 1 de abril y el 10 de mayo de 2015.

Revisa las bases aquí