FIA apoya Jornada Técnico Comercial en el marco del concurso Sol D’ Oro Hemisferio Sur

By 6 octubre, 2014Noticias

El encuentro se presentó como una oportunidad para que productores de aceite de oliva recogieran el conocimiento de expertos que forman parte del jurado internacional.

El evento, organizado por Panel Cata Chile, fue parte del concurso Sol D’Oro de Verona que por primera vez se realiza fuera de Italia y contempló una clase magistral en la que se cataron los aceites ganadores, además de la realización de charlas con enfoque técnico y comercial.

En la ocasión, los especialistas dictaron una clase magistral que se enfocó en tres temáticas; “El Consumidor Norteamericano: Recogiendo la experiencia de Eataly, Nueva York”, a cargo del jefe de la sección de Aceites de Oliva en el emporio Eataly, Nick Coleman, “El proceso de extracción y su importancia para la calidad del aceite de Oliva”, dictada por el italiano Giuseppe Giordano, catador experto y jefe de panel de la Región de Calabria, Italia y “Los factores que influyen en la calidad y los caracteres sensoriales de los aceites”, por la especialista en aceites y análisis sensorial de Andalucía, España; Anunciación Carpio.
Respecto a la realidad nacional de la industria del aceite de oliva, Anunciación Carpio señaló, “Chile se destaca porque el olivo se puede producir muy bien, pero es necesario mejorar los procesos y se ayudara a recoger técnicas de elaboración para potenciar la calidad en el producto”.

La especialista andaluza explicó que la jornada se presentó como una instancia relevante para los especialistas, debido a que se logró tener una visión respecto al trabajo que se está realizando en el hemisferio sur, sobre la producción de aceite de oliva, “esto permite tener una visión más amplia y poder identificar las fallas que se presentan y así contribuir a que los aceites mejoren su calidad”, concluyó.

En lo que se refiere al apoyo de FIA, el Presidente de la Asociación Panel Cata Chile, José Mingo, expresó “desde el primer momento en que planteamos la oportunidad de realizar este evento, FIA nos apoyó con un gran compromiso. Tuvimos mucho apoyo para realizar este seminario técnico, con convocatoria a pequeños productores y celebrando la gran noticia de que el aceite Inia Intihuasi ganó trofeo de oro con su proyecto de aceite de oliva, lo que es una doble satisfacción”.

Concurso internacional con ganadores nacionales

El concurso Sol D’Oro de Verona, se realiza en Italia desde hace 12 años y es primera vez que se lleva a cabo en otro país, siendo Chile, en esta ocasión, la sede del encuentro que convocó a productores de ocho países: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.

En la instancia, que contempló tres categorías, se recibieron 71 muestras, de las cuales dos pequeños productores nacionales fueron galardonados con la medalla de oro, se trata de “50 años INIA” y “Sol Oro”, provenientes de La Serena y Vichuquén y que obtuvieron el primer lugar en las categorías “Frutado Intenso” y “Frutado Ligero”, respectivamente, por su equilibro y armonía entre sabor y aroma.

Para el profesional del Centro Experimental Huasco de INIA Intihuasi, Dominique Larrea, “La importancia de este reconocimiento es que se distingue a nuestro país como un productor de aceite de oliva relevante a nivel mundial, que durante la última década ha demostrado producir aceites de muy buena calidad, lo que ha ido de la mano del continuo trabajo que INIA realiza desde el año 1996, con la creación de su Centro Experimental Huasco, orientado al rubro olivícola que en un comienzo fue producción primaria y hoy está tomando un fuerte impulso en la agregación de valor”.

Sobre el producto premiado, Larrea explicó que se trata de un aceite varietal a partir de la variedad sevillana en el que confluye un trabajo mancomunado de campo y de la industria, producto de los trabajos de investigación que realiza el INIA y que entrega un aceite de oliva caracterizado por un alto contenido de antioxidantes y características sensoriales, como un frutado propio de la variedad que ha sido equilibrado mediante el manejo tecnológico.
La distinción, permitirá a los ganadores ser exhibidos en el Salón Sol & Agrifood, que se realizará como parte de la feria Vinitaly en Verona, durante marzo de 2015; ser incluidos en los “walking tour”, que se organizan con los compradores internacionales más importantes del mundo y la obtención de un sello de certificación Sol D’ Oro de Verona, que podrán exhibir en las botellas destinadas a comercialización.

Respecto a los premiados nacionales, el director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría, concluyó que, “es importante poder contar con un evento de carácter internacional, en el que todos los años participan los mejores aceites del mundo. Estamos contentos por los ganadores nacionales, porque nos indica que se está mejorando en este rubro y que los productores están optimizando la elaboración de aceite de oliva, además es una señal de que debemos seguir trabajando para producir aceites de calidad, que puedan llegar a los más exigentes mercados mundiales”.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156