FIA en Ñam Mercado 2018 – Parte 2

Santiago, marzo de 2018.- Continuamos con el listado de productos que estarán este fin de semana en el Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM.  Del jueves 22 al domingo 25 de marzo, cientos de expositores darán vida a Ñam Mercado. No te pierdas esta fiesta de sabores.

7. Aranték: té blends de la Patagonia
Sus insumos regionales provienen de huertas campesinas y de plantas silvestres recolectadas cada temporada por habitantes de las diversas localidades de la región de Aysén. Han incorporado en la elaboración de sus productos los sabores de frutos como ecotipos locales de manzanas, zarzaparrillas rojas y negras, grosellas, ciruelas, frutillas, frambuesas, maqui, sauco, calafate, rosa mosqueta, entre otros, gracias proyecto FIA adjudicado en la convocatoria regional Aysén, y apoyado por el gobierno regional.
La adquisición y compra de estos insumos se realiza de acuerdo al comercio justo, siguiendo estándares éticos que van en pro del Desarrollo Sostenible. Cuentan con una planta de procesos en la parte rural de Coyhaique para acondicionar estas materias primas, procesarlas de manera natural y sin aditivos. En Ñam 2018 estarán testeando su nueva imagen de marca, elaborada a través del IMA.

8. Patagonia Super Fruits: calafate y morilla liofilizados
El calafate es un fruto endémico de la región de Aysén. Se remonta siglos atrás, cuando era utilizado por los antiguos pueblos nativos del sur del continente y nómadas del mar. Las rigurosas condiciones ambientales donde se reproduce son la fuente de sus altas propiedades antioxidantes. Es una fruta poco explotada, difícil de recolectar, pero de un incalculable valor como alimento funcional, pero con poca duración post cosecha. De allí nace la idea de Kon, marca que somete al fruto a un proceso de liofilizado o secado por condensación, el que permite deshidratarlo sin que pierda sus propiedades nutricionales. Hoy se ha ido especializando en más variedades aplicando el mismo proceso, potenciando sus productos con un proyecto IMA.

9. Cáscara
Bajo el lema “La otra mitad de tu jugo”, Cáscara es una empresa que combate el desperdicio de alimentos recuperando la pulpa de fruta descartada por empresas de jugos prensados, para crear productos saludables y sustentables. Trabajando con estas empresas, logran dar un nuevo uso a la pulpa de fruta que resulta del proceso de prensado, la cual puede alcanzar hasta un 57% de la fruta utilizada y tiene un alto valor nutricional. Este año lanzaron al mercado su primer producto, fibra de fruta deshidratada, un suplemento natural que puede ser utilizado fácilmente en múltiples preparaciones como yogurts, batidos y snacks.

10. Gandum
“Una nueva experiencia en café” promete Gandum, microempresa familiar de café de trigo y cebada. Ubicados en Yungay, tradicional potencia triguera, rescatan la tradición de las bebidas calientes sucedáneas al café, sin sus contraindicaciones y de alto contenido nutricional.

11. Alupra
Desde La Araucanía nace el copihue comestible, una arriesgada e innovadora apuesta que se ha consolidado como un producto Premium con identidad nacional. Alupra trabaja el copihue en conserva y lo transforma en un acompañamiento para cocteles o picoteos. Una de sus participaciones más destacadas fue en el pabellón “El amor de Chile”, construcción que representó a nuestro país en la Bienal de Milán en 2015.

12. Trigueña
Bebida 100% natural de trigo blanco, endulzada con Stevia completamente pura, y con dulces toques de canela. Además es libre de químicos y preservantes. Algunos de sus beneficios: tiene 13 veces menos calorías que los jugos naturales envasados, 30% menos de azúcares que los jugos prensado en frío y 250% menos de sodio que los té helados envasados. Además es versátil, pues puede ser tomada fría o caliente. Imperdible.

13. Cestería en Boqui Pil Pil
Una Olla de Fierro, pero tejida con fibras de Boqui Pil Pil fue la ganadora del Premio a la Innovación en Artesanía en la Expo Mundo Rural de Santiago en 2017, distinción otorgada por nuestra Fundación y que cuyo premio es la participación en Ñam 2018. Las artesanías de Marcelina y Agustina Lienlaf Rodríguez serán las encargadas de representar a los artesanos que usan materia prima agraria para crear sus productos.

14. Amaranto Mundo
Como un sueño. Literal. Así partió el trabajo de Cristina Pizarro con el amaranto, después de que un día cualquiera despertó con la idea de que cultivar este pseudo cereal de origen andino podía ser su negocio. Así nace amaranto mundo, que partió con diez hileras de cultivo que hoy son dos hectáreas y una tonelada y media de producción anual. Ha comenzado a diversificar sus productos y los lleva a Ñam, en formato snacks saludables en combinación con frutos secos. Al igual que la cestería en boqui pil pil, llegan a Ñam invitados por FIA en su calidad de ganadores del premio a la innovación en la Expo Mundo Rural 2017.