FIA inaugura nuevas oficinas en la región del Maule

By 22 marzo, 2016Maule, Noticias

Talca, 21 de marzo de 2016.- Junto a autoridades, agricultores y regantes locales, el Ministerio de Agricultura inauguró el pasado viernes nuevas dependencias para la región del Maule, con moderna infraestructura, mejor ubicación y nuevos equipos profesionales. Como parte de este cambio, la oficina regional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la recién creada oficina maulina de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se encuentran funcionando en el flamante inmueble ubicado en avenida Tres Norte 980, en pleno centro de Talca.

Para el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, las nuevas oficinas representan una oportunidad para profundizar en el compromiso del gobierno de apoyar a los agricultores, preferentemente a los más pequeños, buscando generar valor en sus economías con mayor sustentabilidad social, ambiental y económica. “Como ha dicho la Presidenta, no se trata sólo de crecer sino de cuál es el crecimiento que queremos apoyar. Para nosotros, lo más importante es avanzar en la disminución de la desigualdad en el campo, lo que se logra apoyando a la pequeña agricultura”.

En la misma línea, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, expresó que este traslado -que coincide con el 20° aniversario de la Fundación- responde a la necesidad de estar más cerca de los demás servicios del agro regionales, “lo cual beneficia directamente a los usuarios, muchos de ellos pequeños productores del sector agroalimentario y forestal quienes ahora podrán acercarse a nuestra institución de manera más fácil y cómoda, accediendo a las herramientas que dispone la institución para apoyarlos en diversas materias”.

Por su parte, el encargado regional Robert Giovanetti, agregó que esta oficina viene a confirmar que FIA está con una presencia importante en aquellos lugares donde la agricultura tiene mayor impacto para el desarrollo del país. “Es destacable que hoy FIA esté articulando importantes procesos de innovación en cada uno de los territorios de la región, sobre todo considerando que en los últimos años Maule ha sido unas de las regiones con mayor participación en la convocatorias de FIA, teniendo actualmente gran cantidad de proyectos en ejecución”.

Maule: Tierra fértil para innovar

Actualmente en la región del Maule existen alrededor de 50 iniciativas FIA en ejecución (ya sea como región principal o con participación), lo que significa una inversión de más de $2.500 millones. A lo anterior se suma el trabajo de articulación de mesas y programas regionales, y la labor estratégica traducida en la actualización de la agenda regional de innovación agraria.

Entre los temas abordados destaca el trabajo que se está realizando en materia de monitoreo, control y gestión de heladas; innovación en marketing agroalimentario; estudios y proyectos en agricultura sustentable (Desarrollo de un formulado de agentes biológicos para el control de oídio; Estimación del volumen de nieve acumulada sobre grandes superficies utilizando vehículos aéreos no tripulados); y Valorización del patrimonio agrario y agroalimentario (Recuperación, reintroducción y agregación de valor a ecotipos de poroto y garbanzo propios del Valle del Mataquito; Rescate y valorización del durazno betarraga mediante la generación de un banco de germoplasma vivo y el estudio de sus propiedades nutricionales y culinarias en la comuna de Constitución, Región del Maule).

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156