FIA lanza Atlas Agroclimático de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

atlasfotogrande

El instrumento elaborado por el Centro AGRIMED de la Universidad de Chile, y apoyado por el ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, busca que agricultores y productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, dispongan de información agroclimática de alta resolución, tanto de la situación actual como de escenarios de cambio climático proyectados para estos territorios, para mejorar la toma de decisiones.  

Pozo Almonte, viernes 5 de enero 2018 – Considerado como uno de los instrumentos más completos que proporciona información agroclimática detallada y escenarios de cambio climático del siglo XXI, para dimensionar los efectos que este fenómeno está ocasionando en nuestra agricultura y lo que podría afectar, positiva o negativamente, en el futuro, se lanzó recientemente el Atlas Agroclimático de Chile del siglo XXI, Tomo I, correspondiente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte.

La iniciativa  fue apoyada por el ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y llevada a cabo por un grupo profesional liderado por el profesor Fernando Santibáñez, director del Centro AGRIMED de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

El Atlas Agroclimático consta de seis tomos. El Tomo I comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y fue presentado al seremi de Agricultura de la región de Tarapacá, Mario Venegas. Además, contiene un Tomo II correspondiente a las regiones de Atacama y Coquimbo; Tomo III las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule; Tomo IV las regiones de Biobío y La Araucanía; Tomo V las regiones de Los Ríos y Los Lagos; y Tomo IV las regiones de Aysén y Magallanes.

Este instrumento es único en Latinoamérica y no se conoce uno similar en el continente. Lo relevante es que es de acceso público y cualquier persona, tanto como agricultores, productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, van a poder disponer de información agroclimática, tanto de la situación actual como de escenarios de cambio climático proyectados, para mejorar la toma de decisiones.

El Atlas Agroclimático es un esfuerzo orientado a resolver interrogantes como ¿Cuánto ya ha cambiado el clima en los últimos años?, ¿Cuánto podría cambiar en las próximas décadas?, ¿Cuál podría ser el impacto de las nuevas conductas del clima en las especies cultivadas y en los ecosistemas naturales?

atlastarapaca2

El Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez, manifestó que “La iniciativa que fue apoyada por el Ministerio de Agricultura a través de FIA, y llevada a cabo por un grupo profesional liderado por el profesor Fernando Santibáñez, director del Centro AGRIMED de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U de Chile, es una importante herramienta que proporciona información agroclimática detallada y escenarios de cambio climático del siglo XXI, para dimensionar los efectos que este fenómeno está ocasionando en nuestra agricultura y lo que podría afectar, positiva o negativamente, en el futuro”. Agregó “que el tomo I, Arica & Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, es una importante herramienta de consulta para los proyectos agrícolas de las regiones norte del país”.

Con respecto al Tomo I del Atlas Agroclimático, el profesor Fernando Santibáñez explicó que, “Las técnicas de desalación de agua vienen siendo cada vez más eficientes y costo efectivas, al punto que posiblemente se acerca el día en que las regiones desérticas de Chile podrán incorporarse masivamente a la producción agrícola nacional. Para entonces será necesario disponer de los potenciales de producción que ofrecen las variadas y únicas condiciones climáticas de estas regiones. Este atlas se adelanta a esta necesidad y proporciona toda la información que futuros proyectos agrícolas necesitaran para el desarrollo de una agricultura de zonas desérticas”.

FIA, en tanto, ha visto que la innovación puede jugar un papel importante en este contexto de cambio climático. A través de sus Programas de Innovación en Adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgos Agroclimáticos, generó diferentes instrumentos que permitieron impulsar este tipo de iniciativas, de manera de enfrentar de mejor forma los desafíos a los cuales se enfrenta el sector agropecuario y forestal con motivo de los cambios en el comportamiento del clima y la presencia creciente de eventos climáticos extremos como heladas, lluvias extemporáneas, sequías, granizos, entre otros.

“Lo importante de este tipo de herramientas, como lo es el Atlas Agroclimático, es que permiten que distintos actores del sector tomen buenas decisiones para reducir al máximo los riesgos asociados a los cambios conductuales del clima. Es por ello que debemos entregar a los agricultores y productores, inversionistas, investigadores y asesores, y diseñadores de política pública, herramientas para monitorear dichos cambios, y proyectar su condición y efectos futuros”, sostuvo el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Emilio Rojas.

El Atlas proporciona una visión detallada, y actualizada, con un alto nivel de resolución de 1 km2 sobre el conjunto del territorio nacional. El acceso a este instrumento es de forma pública y se podrá acceder a él próximamente  por medio de su versión digital, a través de los sitios web de Centro AGRIMED, www.agrimed.cl y en el sitio del Observatorio para la Innovación Agraria www.opia.cl

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156