FIA lanza nueva versión de la convocatoria para fortalecer la innovación en cooperativas del agro

Santiago, 19 de junio 2018.- Con el objetivo de apoyar la realización de proyectos de gestión para la innovación en empresas cooperativas del sector agrario, agroalimentario y forestal, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, abrió una nueva convocatoria nacional para apoyar el desarrollo de estas empresas, contribuyendo a fortalecer su desarrollo y sostenibilidad.

El concurso es realizado en convenio con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño a través de la División de Asociatividad y Economía Social, un trabajo conjunto para fortalecer el desarrollo y el crecimiento sustentable, por medio de procesos innovadores, que llevan a cabo estas entidades.

“Como Fundación buscamos mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, facilitando su acceso a tecnología, asesoría técnica y mercados. Por esta razón esta convocatoria nacional para apoyar la gestión de la innovación en empresas cooperativas es de real importancia, ya que busca incorporar nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo”, indicó el Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

“Uno de los aspectos fundamentales es ayudarlos a mejorar y fortalecer la visión empresarial dentro de este programa, ampliando la visión del colectivo de las cooperativas para aprovechar nuevas oportunidades del mercado”, agrega Eyzaguirre.

A través de este instrumento, a la fecha se han apoyado 48 proyectos; donde destacan iniciativas de cooperativas como Folil en La Araucanía (artesanía mapuche); Punta Chilén en Chiloé (pastas de ajo chilote); Loncomilla en el Maule (vitivinícola); Coopeumo en O’Higgins (agropecuaria); y Apicoop en Los Ríos (apícola); todas iniciativas que han arrojado importantes aprendizajes para otras entidades del sector y sus socios.

Convocatoria 2018

En el marco de la convocatoria 2018, los proyectos postulantes deben desarrollarse en el marco de alguna de las dos líneas de financiamiento disponibles. La línea 1 corresponde a la elaboración de un programa de fortalecimiento (diagnóstico y formulación de plan de acción de corto y mediano plazo), mientras que la línea 2, implica la implementación de dicho programa en áreas priorizadas que fortalezcan la innovación en la gestión de la cooperativa.

En el caso de la línea 2, solo podrán postular empresas cooperativas que tengan ejecutada la línea 1, por medio del apoyo de FIA, y el plan de acción debe estar visado o aprobado por FIA.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 12 meses, independientemente de la línea de financiamiento que se esté presentando. FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta (18 millones para la línea 1, y 20 millones para la línea 2). En consecuencia, la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 30%.

El plazo de postulación es hasta el 31 de julio de 2018 a las 16:00 horas y las bases e información requerida puede descargarse en el sitio de FIA

Las consultas y dudas deben dirigirse al correo electrónico a cooperativas@fia.cl hasta el 24 de julio de 2018.

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: