FIA planteó los desafíos del sistema nacional de innovación

By 2 noviembre, 2016Nacional, Noticias

Coté web FIA

Santiago, 2 de noviembre 2016.- Un profundo análisis sobre los sistemas de innovación para el desarrollo sostenible de los territorios y sus actores, expuso la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) María José Etchegaray, en el marco del II Foro Regional sobre este tema organizado por FAO en Santiago.

Un encuentro internacional que reunió a representantes de 25 países, entre autoridades, dirigentes campesinos, organizaciones no gubernamentales, profesionales y estudiantes, quienes valoraron los conceptos expresados por la máxima autoridad de la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo a lo planteado por la titular de FIA, la innovación es un proceso social que requiere de comunicación e interacción entre quienes poseen el conocimiento, los cuales pueden ser personas, grupos u organizaciones. “Las innovaciones exitosas –dijo– coinciden en una correcta vinculación entre necesidades y oportunidades y, en tal sentido, resulta clave la utilización de los conocimientos disponibles, sean estos nuevos, acumulados o simplemente utilizados de manera creadora”.

Sobre el mismo punto, la directora de FIA relevó la función de las instituciones que participan del sistema nacional de innovación, el cual está llamado a “gestionar la incertidumbre”. De ahí la importancia de diseñar una institucionalidad “inspirada en el fomento innovador y no en la desconfianza, y diferenciada según dimensiones de usuarios, territorios y tiempo requerido”, expresó.

“Por eso, desde FIA nos hemos propuesto como un objetivo central fomentar una cultura de innovación a nivel sectorial, partiendo por permitir el acceso de todas y todos a los ámbitos conceptuales y a la experimentación de la innovación de forma cotidiana y sencilla, tanto colectiva como socialmente”.

Lo anterior –agregó– plantea importantes desafíos para la institucionalidad, como ofrecer flexibilidad y pertinencias territoriales, temporales, socioculturales y socioeconómicas; o promover el encuentro y el intercambio, “fomentando la generación de espacios creativos basados en el conocimiento y en la experiencia endógena”.

La autoridad también subrayó la necesidad de aportar infraestructura de soporte para la innovación, como centros y parques tecnológicos; y proveer incentivos para la convergencia de actores e instituciones, “para que construyan visiones comunes y vías estratégicas para materializar dichas visiones”.

Por último, María José Etchegaray puso especial énfasis en la creación de modelos de interacción social para niños y jóvenes, en etapas escolares o de formación temprana, favoreciendo conductas que contribuyan al trabajo asociativo, a la generación de confianzas y al fomento de una cultura de innovación. “Este es un desafío que en FIA lo hemos asumido con gran entusiasmo, generando instancias y líneas de apoyo específicas para estos segmentos”, concluyó.