FIA promueve rescate de emblemático Merquén de Santa Juana

By 12 diciembre, 2017Biobío, Noticias

stajuanamerken1

Región del Biobío, diciembre de  2017.- Con una ceremonia de inauguración se dio el vamos al a segunda etapa de un emblemático proyecto de la comuna de Santa Juana: una nueva sala de proceso para el Merquén, condimento que contiene el sello de la comuna, único a nivel nacional, y que estará emplazado en el Liceo Nueva Zelandia.

Esta segunda etapa cobró vida gracias al aporte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que por medio de su línea de Rescate y Valorización del Patrimonio Agrario, Agroalimentario y Forestal, entregará apoyo técnico y económico para acompañar procesos de innovación, que significan un nuevo impulso para la revitalización de esta práctica que tiene una importancia fundamental para la localidad de Santa Juana, tanto a nivel económico como cultural.

El proyecto denominado “Merquén de Santa Juana: valorización de Recetas Ancestrales y Rescate de Ajíes Locales” cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Juana y es coordinado por un equipo técnico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Sin embargo, en sus comienzos el apoyo de Indap por medio de Prodesal y el trabajo de las agrupaciones campesinas de la comuna. “Nuestra idea siempre ha sido rescatar las recetas locales de la preparación del merkén y demostrar que nuestro producto es único, para que se le dé el valor que realmente tiene”, explica Robinson Sandoval, jefe técnico del Prodesal de la comuna.

Claudia Suazo, representante de FIA en la región del Biobío, entrega más detalles de la iniciativa, “comenzaremos con el establecimiento de parcelas demostrativas, que tendrán por objetivo estudiar los puntos críticos del manejo agronómico. El siguiente paso y más relevante para los ejecutores es la construcción de la sala de procesos, en la que los pequeños productores tendrán un lugar donde preparar el ají y comenzar con la etapa de la estandarización de las recetas”, explica.

El alcalde Ángel Castro, uno de los líderes de esta iniciativa comentó que, “estamos muy contentos de dar inicio a esta segunda etapa, que rescata esta tradición y abre la puerta para que la producción de Santa Juana salga al país y, por qué no, al mundo”.

Inés Olate es una productora que tiene 27 años de experiencia en el rubro.  Cuenta que en sus orígenes el sistema era bastante distinto: “comencé con 25 tablones de 10 metros de largo, cada año incrementaba mi plantación, aun considerando que antes no habían todos los adelantos que tenemos hoy en día, por ejemplo regaba a balde. El Municipio ha sido un gran aporte, también el Indap”.

Recalcó que este proyecto le otorga una vitrina importante para su negocio: “queremos entrar al mercado gourmet y con este apoyo ya no venderemos a granel, sino con envases, resolución sanitaria, tabla nutricional… un gran avance”, explica.

La profesional e Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Maruja Cortés, destacó que, “la primera etapa del proyecto consistía en poder demostrar que los ecotipos de  ají de Santa Juana son distintos, lo que ya se comprobó. Ahora la segunda etapa es dar a conocer la historia del merquén en Santa Juana y de las familias que lo producen, rescatar las recetas, recuperar este patrimonio para después clasificar las distintas preparaciones que existen en Santa Juana. En el fondo, queremos producir un producto típico de la zona, y que también sea sano e inocuo, para lo cual estamos adecuando una sala especial de proceso que estará ubicada en el Liceo Nueva Zelandia”, detalló.

El proyecto finalizará en diciembre de 2018, esperando ser una iniciativa que aporte a la revitalización cultural y económica de esta tan tradicional práctica de la comuna de Santa Juana.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: