FIA realiza taller para evaluar perspectivas de las redes de información agroclimáticas.

By 21 octubre, 2014Metropolitana, Noticias

Con el objetivo de establecer un sistema coordinado de redes, en el marco de la Red Agroclimática Nacional (RAN) y de los medios de información agroclimática disponibles que apoyan al sector, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizó un taller para analizar las perspectivas de las redes de información agroclimáticas.

La actividad –encabezada por la subdirectora de FIA, María José Etchegaray– contó con la presentación del Encargado Nacional de la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático (UNEA, Antonio Yaksic, quien se refirió a la situación actual de la Red de Estaciones Automáticas (EMAs) y los sistemas de información disponibles.

También se trataron temáticas tales como establecer qué sistema de información requiere la agricultura nacional para abordar adecuadamente los riesgos agroclimáticos, en este sentido los participantes plantearon que el acceso a la información oportuna es de suma importancia; además de aumentar la cobertura que actualmente se entrega.

Entre las necesidades se planteó también integrar más estaciones a la Red Agroclimática Nacional y evaluar las necesidades de información, de acuerdo al tipo de usuario.

Nuevas Estaciones Meteorológicas

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), instalará 10 nuevas estaciones agrometeorológicas en La Araucanía.

Ampliando al doble la cobertura en la región, la iniciativa beneficiará a las comunas de Lonquimay, Melipeuco, Curarrehue, Renaico, Collipulli, Victoria, Lautaro, Galvarino, Chol-Chol y Villarrica.