FIA se toma Ñam Innova 2017

By 29 marzo, 2017Metropolitana, Noticias

Ñam Innova 2017

Santiago, jueves 30 de marzo de 2017.- Con énfasis en el desarrollo social, sostenible y ético, se realizará una nueva versión del clásico Ñam Innova, seminario en donde se expondrán durante 12 horas charlas cortas y proyectos gastronómicos inspiradores ideados por personas y agrupaciones de Chile y Latinoamérica, quienes a través de sus iniciativas han demostrado que es posible mejorar el mundo a través de la alimentación.

Bajo el lema “Ideas que alimentan el mundo”, cinco proyectos desarrollados al alero de la Fundación para la Innovación Agraria, en breves minutos tendrán la misión de motivar a los asistentes a través del relato de sus experiencias innovadoras.

Charlas tipo TED

Charlas de 15 minutos donde los innovadores contarán su experiencia innovadora. Los representantes de FIA son:

Acuiponía: Truchas y lechugas pueden convivir bajo un mismo lugar y ayudarse mutuamente para sobrevivir. Este sistema de acuiponía fue desarrollado por Germán Merino en el histórico pueblo de Diaguitas, Valle del Elqui, en donde generaron una granja agro-acuícola a través de la cual se producen lechugas hidropónicas. De esta forma, los nutrientes de los peces y camarones son utilizados como fertilizantes naturales orgánicos por las hortalizas, y estas a su vez, al usar estos nutrientes, restablecen la calidad del agua que requieren los peces y camarones y por lo tanto puede ser reutilizada nuevamente para su cultivo. Esta integración de tecnologías de acuicultura con hidroponía tiene varias ventajas, entre ellas destaca el uso más eficiente de agua. www.acuiponia.cl

acuiponia acuicultura

Red del Vino: Diecinueve pequeños productores vitivinícolas pertenecientes al Valle de Colchagua, han desarrollado una experiencia turística en torno a la producción vitivinícola boutique, con los conceptos de comercio justo, responsabilidad social, asociatividad, entre otros.  http://es.reddelvino.com/

IMG-20170329-WA0009 IMG-20170329-WA0011

Charlas Pechakucha

Formato donde se expone una presentación de manera sencilla y dinámica mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Los representantes de FIA son:

Efecto Manada: Proyecto de agricultura holística ideado por la joven Isidora Molina, que promueve la sustentabilidad en los predios por medio de un círculo virtuoso entre el pastoreo animal y el control de pastizales. A través de este proceso, se van produciendo alimentos sanos, naturales y que contribuyen con el medioambiente respetando los ciclos de la naturaleza. www.efectomanada.cl

efecto manada efecto manada2

Cooperativa La Manzana: Cooperativa de familias del sur de Chile, interesadas en consumir responsablemente productos locales y orgánicos. Busca ser una plataforma comercial y de promoción para los productores locales y orgánicos de la región de los Ríos, basada en principios de comercio justo, que potencie el desarrollo de la agricultura familiar campesina, la salud de los consumidores y de nuestro entorno natural.

cooperativa la manzana  banner-articulo-web-dd

OPIA: Primer observatorio para la innovación agraria de Latinoamérica, con el cual se quiere impulsar iniciativas de innovación agraria, agroalimentaria y forestal, y formar una red de apoyo en una plataforma de conocimientos, con una mirada prospectiva. El propósito es poner a disposición de los diferentes actores, públicos y privados, información estratégica de alcance nacional e internacional, para contribuir a dinamizar la innovación sectorial.

apícola (1) berries (2)

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156