FIA y Cedepas de Perú firman convenio para fomentar la innovación en las Pyme del sector

Santiago, 27 de noviembre 2018.- Con el objetivo de conocer el ecosistema de innovación y el apoyo a las cooperativas agroalimentarias y forestales del país, una delegación de 18 profesionales del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas) Norte de Perú, visitó Chile.

En la ocasión, el subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Rodolfo Campos y el director general de Cedepas Norte, Federico Tenorio; firmaron un convenio de colaboración cuyo fin es aunar esfuerzos y recursos interinstitucionales que conlleven a fortalecer la innovación en la mediana y pequeñas empresas, y a pequeños productores del sector agropecuario.

En su estadía, la delegación también visitó entidades como INDAP y otros centros de innovación y tecnológicos además de cooperativas y asociaciones agrícolas  para conocer su funcionamiento y cómo se apoya a la agricultura familia campesina.

Al respecto, el subdirector de FIA, Rodolfo Campos, indicó que este tipo de iniciativas buscan establecer redes de cooperación entre ambos países, considerando también que para Perú el tema del cooperativismo ha sido clave para el sector agroindustrial. “Ellos buscan tener un conocimiento del quehacer de las experiencias asociativas, así como el impacto y desarrollo que como país hemos logrado en este ámbito y desde FIA les hemos mostrado en primera instancia el trabajo realizado con innovación en el Programa de Cooperativas”.

Otro aspecto relevante fue conocer en terreno el quehacer de las experiencias asociativas, es así como estuvieron en las cooperativas Coopeumo y Loncomilla, en las regiones de O’Higgins y Maule, respectivamente, las cuales han sido apoyadas por FIA.

Además visitaron la agroindustria Surfrut y la Universidad de Talca, donde conocieron más del Polo Estratégico de ingredientes funcionales y aditivos especializados para las regiones de Maule y O”Higgins. Cooperación, articulación y encadenamientos productivos para la creación de una nueva industria con valor compartido.

Cedepas es una organización sin fines de lucro que trabaja con la Agricultura Familia Campesina de Perú desde hace 34 años y busca fortalecer las condiciones para la innovación social y tecnológica. Tiene presencia ciudades como Lima, Piura, Cajamarca, Chiclayo, Chasquitambo y Trujillo, donde opera Cedepas Norte. Entre sus acciones destaca la promoción de experiencias de desarrollo inclusivo que permitan la reducción de las brechas socio-económicas presentes en los territorios donde implementan su trabajo. Una de sus líneas principales de trabajo se ejecuta a través del Programa de Sostenibilidad y Fortalecimiento Empresarial de la Agricultura Familiar, por medio del cual entrega servicios de capacitación y gestión empresarial a los emprendedores rurales.

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: