FIA y CIREN implementan alternativa que soluciona escasez hídrica de frutilleros

By 2 octubre, 2014Metropolitana, Noticias

A través del sistema “Web Map Service”, se perfeccionará la producción de frutillas en la Provincia de Melipilla, con el fin de mejorar la rentabilidad del cultivo de los productores.

Melipilla, 1 de octubre de 2014. Con un día de campo en San Pedro, Provincia de Melipilla, se dio a conocer el proyecto “Incorporación de tecnología WMS (Web Map Service), en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas en las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro”, iniciativa ejecutada por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambos organismos pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

La actividad, encabezada por el director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López y la jefa de Difusión e Información de FIA, Pía Barros, permitió que las autoridades, productores e invitados, conocieran en terreno la relevancia de esta iniciativa.

Cabe destacar que el proyecto busca establecer nuevas posibilidades de captación y almacenamiento de agua, determinando mejoras en el manejo del riego, lo que permitirá una mayor rentabilidad del cultivo a los agricultores de la Provincia de Melipilla.

Se comenzó con un levantamiento catastral de información a través del sistema “Web Map Service”, el cual reveló que en las 4 comunas encuestadas – Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro- , existen 462 productores con un total actual, de 680 hectáreas de frutillas plantadas, y se espera que ellas aumenten a 144, para llegar a un total de 824 hectáreas.

El director ejecutivo de CIREN, Juan Pablo López, señaló que este tipo de iniciativas adquieren relevancia, sobretodo en el caso de San Pedro que fue declarada como zona de catástrofe por su escasez hídrica, “esto es una contribución a la generación de sistemas de riego más eficientes que reduzcan las brechas competitivas que afectan la rentabilidad de los diferentes rubros agrícolas”.

En este contexto CIREN, siguiendo los lineamientos del MINAGRI, entrega Información completa, actualizada, sistematizada, relevante y oportuna del recurso hídrico y del rubro productivo frutillero estudiado, recopilada desde organismos como Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); Comisión Nacional de Riego(CNR); Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); Dirección General de Aguas (DGA); y en terreno por el mismo CIREN.

“Queremos que esta información facilite la toma de decisiones de desarrollo local , la asignación de recursos, infraestructura y la dirección de nuevas políticas respecto a esta actividad frente al problema de escasez hídrica, implementando en terreno una nueva tecnología de almacenamiento hídrico o hidroacumuladores”, enfatizó el director de Ciren.

Información puesta en valor

Con la información recopilada a través de este proyecto, se obtuvo un Sistema de Información Territorial (SIT), compuesto por mapas y cartillas de alternativas, que estableció unidades de territorio, la cual estará a disposición de autoridades, prodesales y productores, para ofrecerles soluciones —individuales o colectivas— que reduzcan las incertidumbres de cada año.

Al respecto, la jefa de información y difusión de FIA, Pía Barros, señaló que “este proyecto irá en directo beneficio de los agricultores de la zona, quienes tendrán acceso liberado a toda la información que se compartirá en la plataforma virtual. Introduce una mejora significativa en el conocimiento para buscar formas de asegurar riego para los productores de frutilla de la Provincia de Melipilla y aborda directamente una de las brechas competitivas más importante del sector frutillero, que es la capacidad de estimar el volumen de agua para riego y ajustar los costos de inversión en plantas e insumos por temporada.”

El proyecto contempló además la instalación de paneles solares para estos productores, con el objetivo de reducir el excesivo costo que genera la utilización de bombas eléctricas. Además se desarrollarán capacitaciones en terreno y transferencia tecnológica.