FIA y PROCHILE firman convenio de colaboración para impulsar exportaciones agrícolas innovadoras

En el marco del objetivo del Gobierno de Chile de apoyar a las pymes del país en sus proyectos e internacionalización, y con el fin de fortalecer la cooperación para el desarrollo de acciones conjuntas –reconociendo la existencia de áreas de interés común– la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y  ProChile realizaron la firma de un convenio de apoyo para impulsar las exportaciones agrícolas innovadoras y contribuir a mejorar la competitividad de la agricultura nacional y el desarrollo rural.

La ceremonia donde se realizó la firma del convenio, contó con la participación del director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría, el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo y el director de ProChile, Roberto Paiva.

En la ocasión, las instituciones manifestaron su voluntad de colaborar en la realización de acciones específicas y apoyar las actividades que ellas comprendan, con el fin de coordinar y complementar esfuerzos en la participación y generación conjunta de instancias de trabajo y coordinación pública–privada.

Las que estarán orientadas a fortalecer los procesos de innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, y al posicionamiento de sus productos, bienes y servicios en los mercados internacionales.

Asimismo, se comprometieron a coordinar esfuerzos y apoyos para impulsar proyectos de innovación con potencial exportador y que requieren abrir mercados externos, o proyectos de promoción de exportaciones que demandan innovación en sus productos, procesos productivos, comerciales y de gestión.

Al respecto, el director general de Direcon, Andrés Rebolledo, señaló que “este convenio con FIA forma parte del compromiso que como Gobierno de Chile y Direcon–ProChile tenemos con las pymes del país. A través de este convenio, esperamos que más empresas puedan salir al mundo, llevar la oferta exportadora chilena o diversificar mercados con el apoyo de ProChile y de FIA”.

Además el acuerdo facilitará la colaboración de equipos técnicos de ambas instituciones en actividades comunes de cooperación, el intercambio de expertos o consultores nacionales o extranjeros asociados a iniciativas apoyadas por ambas instituciones en el marco de sus labores y el apoyo de las Oficinas Regionales de ProChile para difundir los instrumentos de apoyo de FIA.

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, expresó que este trabajo interinstitucional es de gran relevancia, “la Fundación está preocupada del alcance que pueden tener nuestros proyectos, tanto desde la difusión y transferencia, como también de la forma que pueden llegar a más mercados no solamente a nivel nacional, sino cómo somos capaces de poner servicios, bienes y productos en los mercados internacionales”.

Por ello – agregó Echeverría– consideramos junto con ProChile suscribir un convenio que nos permitiera poder escalonar ciertos proyectos exitosos que efectivamente puedan tener una buena llegada a mercados internacionales, aprovechando toda la red de agregados agrícolas y comerciales que dependen tanto del Ministerio de Agricultura como de ProChile.

Asimismo, el Director de ProChile, Roberto Paiva, Agregó que  “lo que esperamos es acercar a las pymes a mercados internacionales donde sus productos tengan una mejor valorización. No tenemos dudas que con este convenio alcanzaremos los objetivos de que muchas más empresas puedan seguir prestando servicios y exportando”.

Generando oportunidades hídricas y energéticas

En el marco de la firma de convenio, se presentó el caso de Clean Energy, empresa dedicada a desarrollar proyectos y negocios energéticos, utilizando conceptos modernos de biotecnología ecosustentable para la producción integrada de biomasa de microalgas, biocombustibles de segunda generación y compuestos de alto valor agregado.

En la ocasión, la gerente general de Clean Energy, Andrea Irarrazabal, contó acerca de los diversos apoyos que ha recibido la empresa, tanto de parte de ProChile como de FIA y comentó acerca de sus planes para exportar a México y Turquía, entre otros.  (www.clean-energy.cl).

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: