FIA y Subsecretaria de Economía lanzan concurso para cooperativas del sector agrario y forestal

Con el fin de fortalecer la capacidad de gestión e innovación de las cooperativas del sector agrario y forestal del país, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en conjunto con la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño han lanzado la convocatoria “Gestión de la Innovación en Cooperativas”.

La importancia de este concurso se basa en la necesidad de mejorar las competencias de este tipo de empresas, con más de 140 años de historia en nuestro país, y con presencia en todas las regiones, pero que en los últimos 40 años no han contado con políticas y programas públicos para apoyar su desarrollo y crecimiento.

Al respecto, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, explicó que este concurso constituye una muestra más del compromiso de este Gobierno y en particular del Ministerio de Economía con la economía social “hoy tenemos la responsabilidad del desarrollo de este importante sector que durante mucho tiempo estuvo olvidado. El sector cooperativo puede cumplir un rol en el desarrollo de país, lo que fue reconocido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que impulsamos desde el Ministerio de Economía y así esperamos quede reflejado en la política de fomento y desarrollo de este sector que se está trabajando desde el Consejo de Desarrollo de la Economía Social y Cooperativa”.

En opinión del director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, “Es fundamental la creación de iniciativas como estas que buscan entregar las herramientas a las cooperativas para que se capaciten y la información para que optimicen su gestión y desempeño y así puedan acceder a fuentes de financiamiento”.

El director de FIA, además destacó que “esto se enmarca en una alianza de trabajo de la Fundación con el Ministerio de Economía, creada para generar instrumentos de apoyo que se encuentren a disposición de las cooperativas vinculadas directamente al sector agrario y forestal, con el fin de potenciar los procesos de innovación en gestión organizacional, el fortalecimiento de unidades de negocio y el apoyo a la innovación de sus cooperados”.

Charlas en regiones

Para dar a conocer detalles de la convocatoria se realizarán charlas informativas en Valdivia, mañana jueves 6 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en Arturo Prat 433, Sector Costanera, Valdivia y en Ovalle, el jueves 13 de noviembre, a las 15 horas, en la Gobernación Provincial de Limarí, ubicada en Socos 154, Ovalle.

Cabe destacar que esta convocatoria busca la presentación de propuestas para la realización de proyectos que permitan identificar brechas e implementar programas de fortalecimiento de las cooperativas del sector agrario y forestal en todos sus procesos.

Los proyectos deberán tener una duración máxima de 10 meses y el aporte solicitado a FIA no podrá ser superior a los 35 millones de pesos, equivalente al 70% del costo total de la propuesta.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 16:30 horas del día 21 de Noviembre del 2014. El periodo de consultas estará abierto desde el 27 de octubre al 19 de Noviembre del 2014 a través del correo electrónico cooperativas2014@fia.cl.

Las bases de postulación se encuentran disponibles aquí: http://bit.ly/1s4GJbd