Guardadoras de papa nativa chilota trajeron valioso conocimiento desde Perú

By 23 marzo, 2015Los Lagos, Noticias

Puqueldón, lunes 23 de marzo 2015.- Con gran entusiasmo y ganas de seguir impulsando la producción y consumo de la papa nativa, las guardadoras de Puqueldón culminaron la gira técnica que las llevó a diversos puntos de Perú y cuyo objetivo fue conocer y compartir experiencias en cuanto a formas de asociación, trabajo y comercialización de este producto agroalimentario con valor patrimonial.

La gira emprendida al vecino país por las guardadoras de papa nativa Delicias de Lemuy, fue cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en conjunto con la Municipalidad de Puqueldón y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de sus programas de desarrollo territorial PRODESAL y PDTI.

El director de FIA, Héctor Echeverría, destacó la importancia de las giras técnicas, como instrumentos que permiten fortalecer la captación y aprovechamiento por parte del sector productivo, del conocimiento de tecnologías y procesos de innovación desarrollados en Chile o en el extranjero. “Estamos muy felices de que las guardadoras de papa nativa de Lemuy hayan aprovechado al máximo este viaje a Perú, que incluyó todos los aspectos de la cadena de valor: procesos productivos, agroindustriales, de gestión, comercialización, y organizacionales”.

Durante la visita, las mujeres pudieron interiorizarse de las barreras que los agricultores y el gobierno peruano han debido superar para impulsar e incentivar la producción y consumo de papa nativa en el país, además de conocer los canales de comercialización que estos han establecido y generar alianzas que permitan a Chile reconocer y dar la importancia que tiene la papa nativa producida en Chiloé.

Los lugares visitados comprenden una serie de instituciones como APEGA (Sociedad de Gastronomía), entidad que reúne a gastrónomos, nutricionistas, centros de formación en cocina, dueños de restaurantes, cocineros, investigadores, enólogos y periodistas. Además, trabaja de la mano con universidades, productores agropecuarios, pescadores artesanales y comerciantes de mercados, con el objetivo de promover la cocina peruana como base de identidad cultural y factor de desarrollo económico, progreso y bienestar para todos los peruanos, promover la excelencia de los insumos y salvaguardar la biodiversidad y revalorar el papel del pequeño productor en la cadena gastronómica y el aporte de cocineros regionales.

También se visitaron instituciones no gubernamentales como FOVIDA (Fomento de la Vida) y Cáritas Perú, y bajo su compañía se visitaron 3 comunidades en donde se compartieron experiencias de producción y comercialización de papa nativa. Se visitaron los cultivos establecidos, la forma de siembra, y una muestra gastronómica de las distintas variedades nativas.

Asimismo, se visitaron centros de investigación como el Centro Internacional de la Papa (CIP), en donde los agricultores chilenos conocieron la gran diversidad genética que existe en papa nativa en Perú, la importancia del resguardo de estas variedades, el gran trabajo que se hace para obtener papas y tubérculos libres de enfermedades, especialmente de virus que merman la producción.

Posteriormente, los agricultores asistieron a los centros de investigación INIA de Lima y Huancayo, en donde los conocieron las distintas instalaciones, laboratorios para obtención de brotes sin enfermedades, siembra de semilleros, invernaderos con producciones a través de semilla botánica, polinización asistida para mejoramiento de variedades, trabajo en mejoramiento de variedades que son resistentes a ciertas enfermedades, reconocimientos de especies, entre otros.

Algo que capturó el interés de los agricultores y equipos técnicos presentes, fue la cercanía que tienen estos centros de investigación con los agricultores, ya que ellos pueden visitar las instalaciones y compra de material en vitro, a un precio de $60 pesos cada plántula, precio que permite a los agricultores el renovar su material semilla y mejorar sus producciones. Además reciben la asesoría para producir estas plantas como semilleros.

Finalizada la gira, la agrupación se reunió para compartir las experiencias vividas, y uno de los agricultores pertenecientes a la agrupación, don Enrique Mansilla, recalcó la relevancia que tuvo esta gira en su vida, “ya que me sirvió para conocer, comparar, valorar e integrar conocimientos y formas de producción desde el pequeño productor, hasta técnicas más avanzadas en los centros de investigación, así como conocer el importante trabajo de revalorización de la papa nativa en cuanto a sus propiedades nutricionales y reconocer el arduo trabajo que se viene, para que al igual que nuestro vecino país Perú, se logre la difusión de la papa nativa para que cada chileno la sienta parte de su patrimonio cultural, además de la integración en la gastronómica local”.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156